lunes, 6 de junio de 2016

Tormenta tropical Colin azota con lluvia y vientos la costa oeste de Florida



La tormenta tropical Colin, que mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, azota hoy con fuertes lluvias y vientos la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra esta tarde o noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ante el peligro que supone la llegada de Colin, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el estado de emergencia y canceló una serie de actos que tenía previstos para esta jornada, entre otros una reunión en Nueva York con el precandidato presidencial republicano Donald Trump.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el CNH indicó que Colin se encontraba a 455 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, y a 360 kilómetros al suroeste de Apalachicola, en el noroeste del estado.

La tormenta tropical se desplaza rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde Indian Pass hasta Englewood, en la costa suroeste del estado, y desde la ensenada de Sebastian hasta el sur del río Santee, en Carolina del sur.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Colin "se aproximará esta tarde a la zona de Big Bend, que incluye los condados del este del Panhandle, y se desplazará por amplias porciones del estado y sureste de Georgia temprano en la mañana del martes, para moverse a lo largo de la costa sureste de EE.UU. en la tarde del martes", indicó el CNH.

Se espera que Colin experimente un giro hacia el noreste durante las próximas 24 horas.

Colin se encontraba a esa hora cerca de la latitud 27.0 norte y la longitud 87.0 este, y se espera que produzca acumulaciones de lluvia de 3 a 5 pulgadas (76 a 172 milímetros) con acumulaciones máximas en áreas aisladas de 8 pulgadas (203 milímetros) posibles a través del noreste de la Península de Yucatán, el oeste de Cuba, del oeste al norte Florida y en zonas de las Carolina, señaló el CNH.

Los expertos del CNH advirtieron que la combinación de marejadas y marea pueden causar inundaciones en zonas cercanas a la costa normalmente secas, por el aumento del nivel de las aguas.

Colin, que se formó el pasado domingo sobre el norte de la península de Yucatán (México), es la tercera tormenta tropical que se forma este año en la cuenca atlántica.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó la semana pasada en un informe que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes.

En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores.

El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de 5 niveles.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.