jueves, 9 de junio de 2016

Perú activa un plan de emergencia sanitaria por el zika



Perú activó este jueves un comité de emergencia sanitaria para evitar la propagación del virus del zika en su territorio, tras registrarse 91 casos, 77 autóctonos y 14 importados, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El virus se detectó en localidades del norte -la provincia de Jaén, en Cajamarca; Yurimaguas, en Amazonas; Zarumilla, en Tumbes; y Tocache, en San Martín-, y del oeste -en la ciudad de Pucallpa, en Ucayalí-. Del total de casos, 34 son mujeres gestantes.

El zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha extendido rápidamente por América Latina desde 2015.

El virus se puede transmitir sexualmente y puede causar microcefalia en fetos y problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis y la muerte.

"En todas las regiones se toman acciones de prevención y control, tenemos un plan de preparación y respuesta que consiste en emisión de alertas e instalación del centro de operaciones de emergencia", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Percy Minaya.

La vigilancia se reforzará con ovitrampas y la instalación de un cerco epidemiológico.

El primer caso en Perú se presentó el 29 de enero de este año en un ciudadano venezolano residente en Perú que había estado en Venezuela y Colombia. Desde entonces, los casos habían sido esporádicos e importados en su mayoría.

Perú mantiene una vigilancia estricta de la presencia del Aedes aegypti en 392 distritos donde existen antecedentes de dengue, otro de los males transmitidos por el mosquito.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.