lunes, 6 de junio de 2016

Partido gobernante PRI sufre duro revés en elecciones estatales en México



El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el domingo la mayoría de las elecciones para gobernadores celebradas en 12 estados de México, incluidos importantes bastiones, en comicios que mostraron un voto castigo en las regiones con más denuncias de corrupción.

El partido del presidente Enrique Peña Nieto fue derrotado en Veracruz y Tamaulipas, donde ha gobernado por más de ocho décadas, según los resultados electorales estatales hasta el mediodía del lunes, cuando ya se había contabilizado más de un 80 por ciento de los sufragios.

El gran triunfador de la contienda fue el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenece el ex presidente Felipe Calderón, que en solitario o aliado con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó las gobernaciones de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Chihuahua, Aguascalientes y Puebla.

Por otro lado, el PRI recuperó los estados de Sinaloa, Oaxaca y retuvo Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.

"El PRI se tiene que ir, le han fallado al país. Cuando uno revisa las cifras de crecimiento económico, la inseguridad, el endeudamiento, escándalos de corrupción (...) creo que debe haber un cambio", dijo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, a Radio Red, y anticipó que con estos resultados su partido triunfará en las presidenciales del 2018.

El resultado debilita la posición del PRI hacia las elecciones presidenciales, pese a las reformas en sectores estratégicos como el energético y el de telecomunicaciones realizadas por Peña Nieto tras su llegada al poder en el 2012 y que fueron muy bien recibidas por el sector empresarial.

El mandatario no ha podido impulsar un vigoroso crecimiento de la economía como lo prometió en su campaña, además de que no ha logrado contener el avance del crimen organizado y poner un alto a la corrupción, por lo cual su popularidad está en uno de los niveles más bajos desde que comenzó su gestión.

"Debemos asumir el mensaje que nos ha dado el electorado", dijo a la cadena Radio Fórmula el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. "Hacer el reconocimiento (...) seguir adelante con otro planteamiento y volver a la lucha electoral", añadió.

ADIÓS PRI

En el emblemático Veracruz, el tercer estado con mayor peso electoral en el país, quedó en primer lugar el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, quien capitalizó el descontento popular por la extendida violencia y corrupción que campea en el estado gobernado por el priísta Javier Duarte.

Este gobernador, acusado de reprimir con policías a ancianos que reclamaban el pago atrasado de sus pensiones y de quedarse con partidas federales para alimentación en escuelas, "creó un nivel de encono social muy grande, (llevó a) una sociedad enfurecida que estaba esperando el momento de cobrársela", dijo Hilario Barcelata, investigador de la Universidad Veracruzana.

Muchos en las calles de Xalapa, la capital estatal, celebraron la derrota del PRI con gritos de "¡Sí se pudo!". "Ahora me siento libre porque el PRI no puede hacer que te callen. Va a haber más libertad de expresión, va a haber más libertad en todo sentido", dijo Jaime Bermúdez, de 44 años.

En Tamaulipas, un estado que por años ha vivido bajo el azote de sanguinarios grupos del narcotráfico, el candidato panista Francisco García Cabeza de Vaca derrotó al del PRI y acabó así con la hegemonía histórica de este partido.

El también panista Javier Corral triunfó en la elección para gobernador de Chihuahua, un estado fronterizo con altos niveles de violencia, con casi nueve puntos porcentuales de ventaja sobre su rival priísta. Prometió revisar la gestión del actual gobernador César Duarte, sobre el que pesan señalamientos de corrupción

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.