lunes, 6 de junio de 2016

Kuczynski lidera elecciones presidenciales de Perú con una ventaja mínima



El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski superaba en las elecciones presidenciales de Perú a su rival Keiko Fujimori, hija de un encarcelado ex mandatario, con una diferencia tan pequeña que generaba incertidumbre sobre la definición de la contienda.

En los comicios más cerrados desde el regreso de la democracia al país en 1980, Kuczynski obtenía el 50,32 por ciento de los votos y Fujimori un 49,68, con el 91 por ciento de las actas contabilizadas.

"Queremos reiterar, esperar con calma y prudencia los mayores avances de resultados oficiales que se vienen emitiendo", dijo el jefe del organismo electoral (Onpe), Mariano Cucho.

Los resultados reflejaban sólo las actas procesadas dentro del país, señaló el funcionario, y aún faltaban por escrutar las actas provenientes del exterior, que representan el 3,86 por ciento de los votantes, un porcentaje que podría ser decisivo en una elección tan reñida.

El ex ministro de Economía de 77 años había ganado terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el regreso de un Fujimori al poder.

Con la carga de su apellido, Fujimori sufrió protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, Alberto, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder (1990-2000).

Los mercados abrieron con leve alza y sin turbulencias porque los dos candidatos prometieron durante la campaña que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país minero mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos.

La moneda peruana se fortalecía el lunes un 0,63 por ciento, mientras el índice de las acciones líderes de la bolsa peruana avanzaba un 0,23 por ciento.

REUTERS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.