domingo, 15 de mayo de 2016

Ucrania se impone en Eurovisión 2016




Ucrania se proclamó este sábado vencedora en el festival de la canción de Eurovisión 2016 con 1944 de Jamala, mientras que Australia y Rusia finalizaron segunda y tercera respectivamente.

Se trata de un tema crítico con la expulsión de los tártaros de la península de Crimea por parte de Josef Stalin. La canción generó intensas reacciones con su referencia al año en que el dictador soviético ordenó la deportación masiva de esa minoría étnica a Asia Central, destacó la agencia DPA.

Tras ser declarada ganadora con 534 puntos, la cantante tártara, cuyo verdadero nombre es Susana Jamaladynova, declaró que deseaba "paz y amor para todos".

Asimismo dijo que se inspiró en el destino corrido por su propia bisabuela para la canción que ella misma compuso.

De esta manera, Ucrania venció por segunda vez tras su consagración en 2004.

Otros favoritos

Australia, representada por la diva del pop Dami Im con la balada Sound of Silence, reunió 511 puntos, en tanto que el ruso Serguei Lazarev, considerado uno de los favoritos, quedó tercero con 491 unidades.

You Are The Only One del participante ruso deslumbró con un show de luces y una pantalla LED gigante sobre el escenario del Globe Arena de Estocolmo.



"Increíble rendimiento y victoria. Todos los ucranianos te lo agradecemos de corazón, Jamala", escribió el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en Twitter.



España no logró pasar del lugar 22 con el tema Say yay por parte de Barei.



Al igual que siempre, los espectadores pudieron votar sobre sus preferidos, aunque no por su propio país. Su votación es complementada por los jurados.



Este año la votación fue dividida y anunciada en dos partes, comenzando con el resultado de los jurados, en los que Australia iba a la cabeza para adjudicarse esta 61 edición del premio.



Australia regresó al Eurovision Song Contest (ESC) en carácter de invitada, como ya hiciera el año pasado pese a no ser un país europeo. Su inclusión fue en reconocimiento a la gran cantidad de fans que el concurso tiene en Australia.

Invitado de lujo

El cantante estadounidense Justin Timberlake se presentó fuera de competencia durante el intervalo y les deseó mucha suerte a los participantes: "Todos ustedes deben estar muy orgullosos".

Timberlake cantó entre otros su nuevo hit, Can't Stop The Feeling, coescrito por dos suecos.

Este fue además el primer año en que un canal de Estados Unidos transmitió en vivo la final de Eurovisión.

El show fue moderado por Måns Zelmerlöw, ganador del año pasado, quien recordó al comienzo de la final que el evento musical fue fundado en su momento para unir a un continente desgarrado tras la guerra.

La también moderadora y comediante Petra Mede completó que al menos una vez al año Europa logra un show que une a los pueblos a través de la música.

En la gran final en la capital sueca compitieron participantes de 26 naciones. En total 42 países pudieron votar. Dieciséis naciones habían quedado eliminadas en las semifinales celebradas el martes y el jueves, entre ellas Suiza, Noruega, Dinamarca, Islandia e Irlanda.

Zelmerlöw (Heroes) se impuso en la edición del año pasado en Viena, mientras que la dragqueen austríaca Conchita Wurst (Rise Like A Phoenix) fue la ganadora del concurso en 2014.

180 millones de espectadores siguieron la final 

El show de 2016 fue algo más grande que el de Viena, ante unos 16.000 espectadores, en lugar de los 10.000 de la capital austríaca. El presupuesto de la radiodifusión sueca para ESC se ubicó en unos 125 millones de coronas suecas (unos 15 millones de dólares o 13,4 millones de euros). Además la ciudad de Estocolmo previó otros 11 millones de euros adicionales.

Se estima que unos 180 millones de espectadores siguieron la final a través de la pantalla en todo el mundo.

La próxima final de la 62 edición de Eurovisión tendrá lugar el 20 de mayo de 2017, según los datos provisorios brindados hasta el momento por los organizadores de la European Broadcasting Union (EBU).

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.