martes, 24 de mayo de 2016

Preocupación internacional por la periodista española desaparecida en Colombia



La periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo (España) y columnista de El Tiempo (Colombia), desapareció el sábado pasado en medio de una investigación que llevaba adelante sobre cultivos de hoja de coca en una zona del noreste del país.

Ante esta situación, el gobierno colombiano empezó a buscar contacto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para establecer si ese grupo guerrillero tiene retenida a la cronista.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , manifestó su apoyo a la familia y compañeros de la periodista y expresó su deseo de que "pronto" pueda volver "a casa". "Estamos al lado de la familia y compañeros de Salud Hernández-Mora; tienen nuestro apoyo. Esperamos que pronto pueda volver a casa. MR.", escribió Rajoy en Twitter.


El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló en una primera reacción que puede tratarse de un secuestro del ELN. "Todo apunta a que podría ser el ELN", dijo en Bruselas el ministro García-Margallo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , dijo que cuando fue informado de la desaparición de la periodista ordenó a las Fuerzas Armadas que la encuentren. "La Fuerza Pública hace todos los esfuerzos para ubicar a periodista @saludhernandezm y liberarla si es que está retenida contra su voluntad", escribió el mandatario en Twitter.

Una de las últimas personas que habló con ella es el director de El Tiempo, Roberto Pombo, quien comentó que Hernández-Mora le dijo que estaría incomunicada porque es deficiente la señal de telefonía móvil en esa zona del departamento de Norte de Santander donde se internó, fronteriza con Venezuela.

"Ella me mandó la razón (envió un mensaje) que no podía enviar la columna del domingo. Esto fue el viernes pasado y nos anunció que no iba a tener comunicación porque no tenía cobertura del celular y hasta ahí llega la información que yo tenía", dijo Pombo.

Hernández, quien en su columna de El Tiempo suele criticar a los grupos guerrilleros y cuestiona el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue vista por última vez en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, donde operan varios grupos armados.

Allí actúan frentes del ELN, una banda dedicada al narcotráfico y en menor medida columnas de las FARC.

Todos preocupados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por la desaparición en Colombia de la periodista española Salud Hernández-Mora y exigió garantías a su vida y a su integridad física.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo al respecto: "Pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de la periodista garanticen su vida e integridad física".

"Da la impresión -porque aún no tenemos información fidedigna- que a Hernández-Mora, quien se encontraba cumpliendo su función periodística en una zona de riesgo, no se le respetaron sus derechos; nuestra organización estará muy atenta al desarrollo de los hechos", advirtió Paolillo.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.