domingo, 1 de mayo de 2016

Morales toma medidas de austeridad y aumenta salario mínimo boliviano



El presidente de Bolivia, Evo Morales, fijó este domingo el salario mínimo de Bolivia en 259 dólares, lo que representa un incremento del 9% respecto del anterior indicador, y decretó varias medidas de austeridad, entre las que está el congelamiento de su propio sueldo.

El gobernante boliviano anunció estas medidas en el marco de siete decretos que firmó hoy domingo en un acto que tuvo lugar en el Palacio Quemado de La Paz, donde conmemoró el Día del Trabajo y los 10 años de la nacionalización de la industria petrolera de su país, destacó DPA.

Tal como lo había anunciado hace siete días, Morales ratificó la decisión de su gobierno de incrementar en 6% los sueldos a los trabajadores de salud, maestros, policías y militares. Este porcentaje será la base para la mejora salarial en el sector privado.

En el evento, al que asistieron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes de los sindicatos que son aliados del gobierno, el mandatario valoró la nacionalización de la industria petrolera, lo que le permitió a su país, según dijo, generar una renta de 31.500 millones de dólares desde 2006, frente a los 5.400 millones de dólares generados 10 años antes de esa medida.

El presupuesto fiscal de Bolivia tomó como referencia un precio internacional de 50 dólares por barril de petróleo, un indicador que ha reportado caídas consecutivas, incluso por debajo de los 40 dólares por barril.

"Debo decirles con mucha sinceridad que dentro de las políticas de austeridad hemos decidido que para las autoridades (...) no habrá incremento salarial por este año", anunció el presidente y precisó que su salario, establecido en 3.090 dólares, no sufrirá ningún incremento al igual que los sueldos del personal jerárquico de su gobierno que tenga remuneraciones superiores a los 2.000 dólares.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.