jueves, 12 de mayo de 2016

México apoya en EEUU a madre de menor asesinado por agente fronterizo


El gobierno de México presentó ante una corte de California (Estados Unidos), una opinión en apoyo a la madre de un menor asesinado en territorio mexicano en 2012 por un agente fronterizo estadounidense, informó este jueves la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó el recurso "amicus curiae" (escritos de terceros ajenos a un litigio ofreciendo su opinión en la materia objeto de proceso) ante una corte federal de apelaciones en San Francisco, para apoyar "el derecho de la madre del connacional a demandar ante tribunales estadounidenses una indemnización por la trágica muerte de su hijo".

José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, murió en 2012 por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza desde Arizona cuando él se encontraba en Nogales, Sonora (norte de México), recordó la dependencia en un comunicado.

El agente estadounidense está siendo procesado por cargos de homicidio en segundo grado.

"En ocasiones anteriores, el Gobierno de México ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera", resaltó la cancillería.

Por lo que "México espera que la Corte de Apelaciones siente un precedente en favor de los familiares de las víctimas de estos incidentes y evite que éstos se repitan en el futuro", añadió.

En septiembre pasado, México presentó un recurso similar ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en apoyo a los familiares de un menor también asesinado por la patrulla fronteriza en 2010 del lado mexicano de la frontera, entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas).

AFP/PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.