miércoles, 11 de mayo de 2016

Estados Unidos reitera apoyo a Colombia en el posconflicto




El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció este miércoles su apoyo a Colombia una vez se alcance el acuerdo de paz con las FARC, en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en Londres.

"Les animamos a llevar esto a buen puerto y estamos plenamente comprometidos con el proceso posterior al acuerdo", dijo Kerry a la prensa, junto al presidente Santos, al término de la reunión en un hotel de Londres.

Ambos dirigentes están en la capital británica para asistir a la cumbre internacional contra la corrupción que presidirá el jueves el primer ministro británico David Cameron.

Kerry estimó que "la aplicación del acuerdo requerirá un compromiso mundial significativo", describiendo los más de 40 años de conflicto entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)"como la guerra más larga de América y una de las más largas del mundo".

"Estados Unidos, el presidente (Barack) Obama, están muy comprometidos, no sólo en alcanzar el documento" de paz, "sino en ayudar a lograr una paz verdadera", sentenció Kerry.

Santos dio las gracias a Washington. "Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de Estados Unidos desde el principio, un apoyo crucial".

"Esperamos que un futuro cercano podamos completar (el acuerdo de paz) y empezar a construir la verdadera paz, que es el post conflicto", afirmó.

El conflicto interno colombiano, iniciado como una sublevación campesina en 1964, ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha causado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El gobierno de Santos y las FARC negocian en La Habana desde 2012para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.