viernes, 13 de mayo de 2016

El exdictador panameño Manuel Noriega debe operarse de un tumor cerebral



El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, preso en su país por desaparición de opositores bajo su régimen (1983-1989), tiene un tumor cerebral que necesita ser operado, manifestaron este jueves su médico y otras personas cercanas al general.

"Todo indica que hay que operar" a Noriega, dijo a la AFP su médico personal, Eduardo Reyes.

Según el galeno, Noriega tiene en su parietal derecho un tumor benigno de crecimiento lento, que le ha producido varias convulsiones y caídas.

El abogado de Noriega, Ezra Ángel, también confirmó a la AFP la existencia de un informe que determina que a Noriega "había que operarlo".

El ministro consejero de la Presidencia adscrito al Ministerio de Salud, Temístocles Díaz, informó en RPC Radio que visitó el jueves a Noriega en el hospital donde se realiza distintos exámenes para informar al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, del estado de salud del exdictador.

Noriega "merece" prisión domiciliaria, dijo Díaz, según el cual se está "pendiente" de los exámenes médicos para "ponerle una fecha para una posible intervención quirúrgica".

De acuerdo con Reyes, a Noriega se le practicó en 2012 una resonancia magnética que detectó ese tumor, que ha crecido y necesita ser operado porque "puede causar deterioros importantes en el habla o en el área motora" y "daños irreversibles".

"Los médicos recomiendan extirparlo (el tumor), si no su condición de vida va a seguir deteriorándose aún más. Si no se opera, estamos haciéndole una condena de muerte", manifestó a la AFP Thays Noriega, una de las tres hijas del militar. "Nuestros médicos privados habían hecho unas recomendaciones y el sistema (penitenciario) no le dio seguimiento", lamentó Thays Noriega.

El médico Reyes afirmó que se han adelantado las primeras pruebas preoperatorias.

El exdictador fue derrocado tras una cruenta invasión militar estadounidense en 1989.

Desde entonces Noriega, de 82 años, ha estado encarcelado por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó a Panamá en 2011 para cumplir tres condenas de 20 años por desaparición de opositores.

El militar purga actualmente una condena en la cárcel de El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, pese a su avanzada edad y a sus condiciones de salud.

Desde su llegada a Panamá, los familiares han solicitado en reiteradas ocasiones arresto domiciliario para Noriega, quien ha sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, pero las peticiones han sido denegadas.

Con la nueva situación, los familiares volverán a presentar una petición de medida cautelar de casa por cárcel.

En 2015 el presidente Varela pidió perdonar a Noriega, después de que el general pidiera perdón por los actos bajo su Gobierno.

AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.