viernes, 13 de mayo de 2016

EEUU critica a Irán por enviar condolencias tras muerte de comandante Hizbulá


Washington, 13 may: Estados Unidos mostró hoy su "decepción" con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, por haber enviado una carta de condolencias tras la muerte del líder militar del grupo chií libanés Hizbulá, Mustafa Badredín, abatido en un ataque aéreo en Siria.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, no quiso valorar el impacto que la muerte de Badredín puede tener en Hizbulá, una organización considerada terrorista por Washington, y aseguró no tener información sobre quién estuvo detrás del ataque.

No obstante, sí reaccionó a la carta que envió Zarif a Hizbulá, en la que el ministro lamentaba la muerte de Badredín y consideraba que esa pérdida "reforzará la determinación del movimiento de resistencia libanés para luchar contra el régimen israelí y el terrorismo", según informó la cadena de televisión iraní Press TV.

"Hemos visto esos comentarios y ciertamente no los compartimos en absoluto. Es decepcionante que el ministro de Exteriores Zarif pueda tener ese sentimiento", afirmó el portavoz estadounidense en su conferencia de prensa diaria.

"Pero también sabemos que Irán es un Estado patrocinador del terrorismo, y que han seguido apoyando a ese grupo en particular (Hizbulá)", añadió Kirby.

Pero Kirby descartó que esos comentarios de Zarif puedan complicar la relación que ese ministro ha desarrollado con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a raíz de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní el año pasado.

"Debido al acuerdo nuclear, hay un canal abierto de comunicación con el ministro de Exteriores que el secretario Kerry usa y seguirá usando", a pesar de que los dos países no tienen relaciones diplomáticas formales, recordó el portavoz.

"Esos canales de comunicación están abiertos y probablemente lo seguirán estando. Eso no significa, bajo ningún concepto, que estemos cerrando los ojos ante lo que Irán es capaz de hacer o ante estos comentarios" de Zarif, agregó.

Hizbulá anunció hoy que Badredín, alias "Zu al Fiqar", perdió la vida en una "fuerte explosión" en una de las posiciones de la milicia cerca del aeropuerto internacional de la capital siria, Damasco, donde se registraron además varios heridos.

El grupo armado no especificó el origen de la explosión, pero es posible que fuera un ataque de la aviación israelí, que no es la primera vez que bombardea objetivos de Hizbulá en territorio sirio.

El Gobierno y el Ejército israelíes no han confirmado ni desmentido estas informaciones, en línea con su política habitual, pero analistas locales sugirieron que su país podría no ser el responsable del ataque en esta ocasión.

Badredín fue entrenado por el movimiento palestino Al Fatah y en 1983 fue condenado a muerte en Kuwait por su presunto papel en un atentado, pero en 1990 consiguió escapar de la cárcel después de que las tropas del dictador iraquí Sadam Husein invadieran el pequeño país vecino, y regresó a Líbano para unirse a Hizbulá.

El Tribunal Especial para el Líbano (TEL) -una corte especial creada para juzgar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en un atentado en Beirut en 2005- vinculó a Badredín y a otros miembros de Hizbulá con la muerte del político suní.

Además, el líder militar de la milicia chií estaba desde 2008 en el punto de mira de EE.UU., que le impuso sanciones económicas el pasado abril. 

EFE/PMNEW

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.