viernes, 13 de mayo de 2016

Congresista EEUU asegura ayuda legislativa a P.Rico será presentada en días


Washington, 13 may: El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, aseguró hoy en un comunicado que la ayuda legislativa de Estados Unidos para evitar que Puerto Rico caiga en un nuevo impago de deuda el 1 de julio será presentada "en los próximos días".

"Los republicanos de la Cámara hemos estado trabajando a contrarreloj para asegurar la mejor y más responsable legislación para abordar la crisis fiscal de Puerto Rico a la vez que protegemos a los contribuyentes estadounidenses", indicó Ryan.

El presidente de la Cámara aseguró que la propuesta de ley será introducida "en los próximos días" ya que sólo falta "terminar de limar" las últimas cuestiones "constitucionales y legales" alrededor de la medida.

Para ello, los republicanos están trabajando con los demócratas, con el comité de Recursos Naturales y con el Gobierno, y Ryan destacó que en ningún caso habrá "rescate de Puerto Rico a cargo del contribuyente".

Por otra, parte, las esperanzas del Ejecutivo de Puerto Rico de que la ayuda legislativa llegue a tiempo para evitar un nuevo impago de deuda se están disipando ante el tranque del Congreso federal, lo que le obliga a buscar alternativas.

En un principio se esperaba que esa medida estuviera lista en el primer trimestre del año, pero la falta de acuerdo político la ha ido retrasando y hasta hoy, viernes y mediados de mayo, el Congreso no ha logrado consensuar medida alguna.

Así, los políticos puertorriqueños empiezan a temer que la ansiada ayuda desde Washington -que si llega previsiblemente lo hará acompañada de la imposición de una junta de control fiscal que supervise la actividad del Gobierno- no estará lista para los vencimientos del 1 de julio, que rondan los 2.000 millones de dólares.

Entre ellos, 700 millones corresponden con Obligaciones Generales, un tipo de bono cuyo pago está garantizado por la Constitución de Puerto Rico, donde se dice expresamente que su abono tendrá prioridad sobre cualquier otro gasto. 

EFE/PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.