miércoles, 18 de mayo de 2016

Bill Clinton debe disculparse por críticas a Polonia, dice primera ministra


Varsovia, 18 may: La primera ministra de Polonia, la nacionalista Beata Szydlo, dijo hoy que el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton "debería pedir disculpas" por afirmar que Polonia ha abandonado la democracia y se dirige a un régimen como el de la Rusia del actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Son unas declaraciones totalmente injustificadas e injustas, y (Clinton) debería pedir disculpas", afirmó Szydlo en declaraciones a la radio pública polaca.

El expresidente de Estados Unidos hizo estas polémicas declaraciones el pasado fin de semana, durante un acto en apoyo a su esposa, la candidata demócrata Hillary Clinton, en Nueva Jersey.

"Polonia y Hungría - dos países que no serían hoy libres si no hubiera sido por Estados Unidos y los efectos de la larga Guerra Fría- han decidido ahora que la democracia es demasiado problemática", dijo Bill Clinton, quien aseguró que esos estados quieren imponer "dictaduras" similares al modelo de la Rusia de Putin.

El Congreso polaco-americano ha amenazado con boicotear la campaña presidencial de Hillary Clinton si su marido no se retracta públicamente de estas afirmaciones.

Ésta no es la primera vez que el Gobierno polaco del partido nacionalista Ley y Justicia recibe críticas desde Estados Unidos.

El pasado 10 de febrero los senadores estadounidenses John McCain, Ben Cardin y Richard J. Durbin denunciaron en una carta abierta las políticas del Ejecutivo de Polonia, ya que "amenazan la independencia de los medios de comunicación estatales y del Tribunal Constitucional, además de socavar el papel de Polonia como un modelo democrático para otros países de la región".

"Estas declaraciones y cartas se deben a una falta de conocimiento acerca de lo que verdaderamente está sucediendo en Polonia", dijo entonces el ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski.

También la Unión Europea ha criticado las reformas legales emprendidas por el nuevo Gobierno polaco, y el pasado febrero la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si esas medidas violan las normas comunitarias, algo que de confirmarse podría conllevar sanciones para Polonia como la pérdida del derecho de voto en la Unión Europea. 

EFE/PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.