sábado, 2 de abril de 2016

Sanders intensifica su campaña en Nueva York entre latinos y afroamericanos



El precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders ha intensificado su campaña en Nueva York para arrebatarle a su oponente,Hillary Clinton, el voto latino y afroamericano, una población clave en un estado con gran diversidad y en el que se jugarán el 19 de abril un gran número de delegados.

El senador por Vermont se dirigió el jueves desde El Bronx especialmente a latinos para desplegar su programa en pro de los derechos de los inmigrantes y los estadounidenses con rentas más bajas, y este viernes organizó una mesa redonda en el corazón de Harlem para avivar el voto femenino afroamericano.

En el panel estuvo la actriz Rosario Dawson, de la asociación Voto Latino, que ensalzó que el compromiso de Sanders con la reagrupación familiar para los deportados y sus alegatos contra los altos niveles de población carcelaria formada por latinos y afroamericanos por culpa de políticas impulsadas en los años en los que era presidente Bill Clinton.

Dawson recordó el objetivo de Sanders de conseguir sanidad y educación gratuita para todos y lamentó que Hillary Clinton "no sea capaz de soñar tan alto".

"Es lo que ocurre cuando no tienes que responder ante la gente sino ante las grandes corporaciones y las farmacéuticas", apuntó.

Una de las mujeres negras que se acercó al acto, Tina, de 46 años, dijo a Efe sentirse "frustrada" cada vez que una mujer le pregunta cómo es que su candidata no es Hillary, siendo mujer.

"(Barack) Obama no ha conseguido romper el techo de cristal para los afroamericanos. Serlo no es suficiente para acabar con el racismo. Ser mujer no es suficiente para terminar con el machismo. Hace falta voluntad", señaló.

La mesa redonda "Black women for Sanders" tuvo lugar en el Row Table, en pleno Harlem, en la 115, unas calles por encima de Central Park.

Un lugar clave para la Nueva York más diversa, igual que el parque de St. Mary, en el vecindario de Mott Haven, en El Bronx, uno de los más pobres de la nación y donde este jueves Sanders se dirigió a sus seguidores del condado con mayor población latina de Nueva York acompañado de Residente, vocalista de Calle 13.

Sanders habló ante el barrio en un idioma que todos entienden por vivirlo día a día: el de la falta de oportunidades, la pobreza, el desempleo, alquileres altos, necesidad de vivienda accesible, cuidados médicos satisfactorios, buenas escuelas, universidad gratis e inmigración.

Recordó al público que nació en Brooklyn, hijo de un emigrante que había llegado de Polonia a Nueva York a los 17 años "sin un centavo en el bolsillo", de haber vivido en una familia que no tenía dinero y conocer de primera mano el tema migratorio.

Tanto Sanders, como Clinton, que fue senadora por Nueva York durante ocho años y posee una vivienda en Chappaqua, están jugando la carta de sentirse más neoyorquinos que nadie.

Clinton también ha empezado a pisar el acelerador en su campaña en el estado de Nueva York.

La ex secretaria de Estado se dirigió a los afroamericanos este miércoles desde el centenario teatro Apollo, en el barrio de Harlem, para fustigar a sus oponentes republicanos por discursos que buscan crear muros contra la diversidad y dividir a los estadounidenses, pero también para criticar a Sanders.

Clinton considera que el senador está haciendo promesas que son imposibles de cumplir y que más que hacer propuestas en positivo se dedica a criticar el sistema.

En su discurso, Clinton delineó algunas de las ideas que ha venido proponiendo en su campaña, en esta ocasión enfocadas en los retos que se enfrentan en Nueva York.

Recordó que los comicios primarios que se han celebrado hasta ahora le han permitido acumular el favor de 9 millones de estadounidenses, un millón más que Trump y 2,5 millones más que el senador Sanders.

"Pero esta es una elección salvaje, y no vamos a dar nada por hecho", insistió.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.