viernes, 1 de abril de 2016

Máximo tribunal de Sudáfrica ordena a presidente Zuma que devuelva dinero al Estado



La máxima corte de Sudáfrica ordenó el jueves al presidente Jacob Zuma que devuelva parte de los 16 millones de dólares de dinero estatal gastado en remodelar su residencia privada, en una punzante reprimenda que afecta financiera y políticamente al líder salpicado de escándalos.

La votación unánime de los 11 jueces de la corte constitucional, un pilar central de la democracia establecida a fines del apartheid, también indicó que Zuma no había "apoyado, defendido y respetado" la Constitución al ignorar los descubrimientos de la defensora pública Thuli Madonsela sobre su residencia en Nkandla, en la rural ZwaZulu-Natal.

En 2014, Madonsela, una contralor anticorrupción con mandato constitucional, identificó una piscina, un recinto cercado para ganado, un corral, un anfiteatro y un centro de visitas como ítems no relacionados con la seguridad que Zuma debe pagar.

En un breve comunicado, la oficina de Zuma dijo que respetaba el fallo y que determinaría qué acción seguir en su debido momento.

Afuera de la corte en el centro de Johanesburgo, el líder opositor Mmusi Maimane dijo a periodistas que Zuma debería ser removido del cargo y que propondría una moción para iniciarle un juicio político.

Zuma, de 73 años y un tradicionalista Zulu polígamo, ha sido criticado fuertemente desde diciembre cuando su destitución del ministro de Finanzas Nhlanhla Nene hizo caer en picada al rand.

El Congreso Nacional Africano (ANC) convocó a una reunión de emergencia de sus máximos seis líderes, entre ellos Zuma, para discutir la "grave naturaleza" de los hallazgos de la corte.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.