lunes, 4 de abril de 2016

Jefe ONG en Chile deja cargo por "Papeles de Panamá"; autoridad tributaria inicia investigación



El jefe de la ONG Chile Transparente dejó su cargo el lunes luego de ser mencionado en los "Papeles de Panamá", un caso que reveló paraísos fiscales de ricos a nivel mundial y motivó el inicio de una "exhaustiva" investigación de la autoridad de impuestos local.

Gonzalo Delaveau, presidente del capitulo chileno de Transparencia Internacional, es uno de los ciudadanos del país que aparece en los documentos filtrados de la firma legal panameña Mossack Fonseca, que detallan tramas que implican desde jefes de Estado a multimillonarios y deportistas.

Los datos fueron divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y en el caso de Chile involucran además a personas vinculadas al ámbito banquero, minorista, medios de comunicación y deporte.

La renuncia de Delaveau ocurrió horas después de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó el inicio de un "seguimiento exhaustivo" de los chilenos mencionados en el caso.

"La denominada 'Lista Panamá' podrá ser utilizada para complementar las distintas iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países", dijo el SII en una declaración.

El organismo aseguró que realiza una permanente fiscalización a los contribuyentes vinculados con sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales para verificar el cumplimiento de las obligaciones que les correspondan en materia de tributación internacional.

Sin embargo, el SII aclaró que la utilización de esquemas internacionales como la creación de sociedades offshore en regímenes fiscales preferenciales no constituye en sí misma una conducta ilegal, mientras ello no implique una vulneración de la normativa vigente.

REUTERS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.