martes, 12 de abril de 2016

Imagen de Mauricio Macri, presidente de Argentina, cae ocho puntos



La imagen positiva del presidente de Argentina, Mauricio Macri, cayó ocho puntos hasta situarse en un 50,1% en la primera semana de abril por la inflación, tarifazos y ola de despidos, reveló el lunes a la AFP el consultor Raúl Aragón.

La encuesta se realizó antes de revelarse el escándalo mundial de los 'Panama Papers' que involucra a Macri con sociedades en guaridas fiscales, dijo el consultor.

"La razón de la baja significativa en la imagen es por los aumentos de precios, de tarifas (de servicios), y por el ajuste del sistema económico argentino. El tema de los 'Papers' es demasiado reciente. Llevará unos días medir ese costo en términos de imagen", dijo Aragón, por otra parte, al canal C5N.

La justicia comenzó a investigar este lunes a Macri tras las revelacionesde sus propiedades en Panamá y Bahamas, por una denuncia del Consorcio Internacional de Periodistas.

La inflación anual calculada por las consultoras privadas supera al 30% de 2015 y ronda el 40%. Tarifas de servicios como gas, luz, agua y transporte sufren alzas de 200% a 700% sin que se hayan pactado aún recomposiciones de salarios en negociaciones colectivas con empresas.

Un aluvión de despidos de empleados del Estado fue calculado en 11.000 personas por el gobierno y en 100.000 por las centrales obreras. Cesantías y suspensiones han sido denunciadas por gremios comunales e industriales en todo el país.

Macri, líder de una gobernante alianza de centroderecha, asumió en diciembre y produjo un giro de 180 grados en las políticas de subsidio social e industrialismo con un papel decisivo del Estado durante 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015, peronismo de centroizquierda).

"La caída (de imagen) es extremadamente acentuada entre los consultados de menores recursos. Mientras que en el nivel alto y medio la disminución de calificación positiva promedia los cuatro puntos, en el sector de menores recursos alcanza el 13,6%", indicó el consultor.

"Esto es una clara indicación del efecto de los aumentos de precios en los sectores más vulnerables de la población", agregó Aragón, director de la consultora homónima.

Según la firma, Macri tenía un 77,2% de imagen positiva después de ganar el balotaje presidencial en noviembre. El nuevo sondeo se realizó a 700 personas con un margen de error de 3,7% en más o en menos.

"Luego bajó pero es normal. Era de 58%-59% en marzo. Lo que influyó también ahora es un informe muy serio del Observatorio de la Universidad Católica (UCA) con 1,4 millón más de pobres", dijo Aragón.

La semana pasada el Observatorio dijo que la pobreza aumentó de 29% a 34,5% en cuatro meses de gobierno de Macri, hasta alcanzar a 13,8 millones de personas, más de un tercio de la población.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.