martes, 26 de abril de 2016

Grupo en Montevideo pide justicia para 43 jóvenes mexicanos desaparecidos



Un grupo de 20 personas se concentró hoy en Montevideo, cuando se cumplen 19 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, frente a la embajada de México en Uruguay para pedir justicia al Ejecutivo del país norteamericano, que, en su opinión, está "entorpeciendo" la investigación del caso.

Este domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su segundo y último informe sobre el caso Ayotzinapa.

En el documento se sugirieron nuevas líneas de investigación, denunciaron serias inconsistencias en las pesquisas y documentaron torturas a inculpados que parecerían encaminadas a crear una nueva versión oficial del caso.

"La teoría de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero en Cocula es imposible (...) y además (el GIEI) plantea nueva líneas de investigación que involucran al Ejército y a otros funcionarios policiales que no estaban en las primeras pesquisas", opinó en declaraciones a Efe Ana de León, portavoz de la concentración de hoy en Montevideo.

La versión del GIEI difiere de la llamada "verdad histórica" defendida por la Procuraduría General de la República (PGR, la fiscalía), pues en lugar de 43 estudiantes quemados en el vertedero de Cocula sería un número menor el que habría sido asesinado e incinerado en este lugar por miembros del cártel Guerreros Unidos en la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014.

"El Gobierno (...) ha obstruido las investigaciones, ha amenazado al grupo de expertos independientes (...), que es de la confianza de los padres y (...) ha demostrado que la versión oficial (...) es falsa", dijo De León.

En ese sentido, explicó que el acto de hoy frente a la Embajada de México responde a una petición de "apoyo internacional" de los padres de los 43 desaparecidos ante la actitud del Gobierno del país norteamericano.

"La única forma de saber la verdad es que el grupo pueda seguir con sus investigaciones", apuntó.

"Estamos intentando hacer presión, ayudando a los padres para que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (presidente de México) rectifique en su actitud, porque podemos decir, con todas las letras, que es una actitud criminal y cómplice", añadió la portavoz.

Durante la concentración se desplegaron frente a la embajada de México en Uruguay fotografías de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se recordaron todos sus nombres y se leyó una proclama.

Tras ello, se entregó en el edificio oficial mexicano una carta en la que se recogen todas las peticiones al Gobierno de ese país y firmada por, según De León, "cientos de personas" y apoyada por varias organizaciones sociales uruguayas.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.