viernes, 8 de abril de 2016

Foto de 'escasez' en Venezuela en realidad fue tomada en otro país




La escasez de productos básicos en Venezuela ha estado en los titulares de los diarios del mundo desde hace años y es común ver las imágenes de los estantes vacíos, las largas filas en las tiendas para comprar un producto y los letreros en los establecimientos comerciales que indican que no hay pan, o papel higiénico y tantos más.

Sin embargo, una de estas imágenes ampliamente usada en varios medios venezolanos y latinoamericanos, y en portales de la oposición, en realidad no se tomó en la Venezuela azotada por la falta de productos, sino en Nueva York.

Se trata de una imagen en la que se ve a una mujer con un carrito de mercado recorriendo un pasillo en el que los anaqueles están vacíos. En la imagen original se pueden ver los anuncios de gasolina en inglés colgando del techo y los nombres de los productos en inglés, pero en la versión que ha circulado en línea la foto está cortada en la parte superior y está pixelada de forma que no sean legibles las palabras en inglés.

La foto pertenece a Reuters, a la fotógrafa Allison Joyce, y fue tomada el 26 de agosto de 2011 durante la emergencia que causó el huracán Irene.


No se sabe quién modificó la foto, pero diarios como El Nacional (Venezuela), El Nuevo Siglo (Colombia) y hasta el portal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido de oposición venezolano, la han usado para ilustrar temas con respecto a la falta de productos básicos en Venezuela.




La foto ha sido usada y replicada tantas veces para ilustrar este tema, que en la búsqueda de imágenes de Google aparece entre los primeros resultados bajo los términos 'escasez Venezuela' y 'desabastecimiento Venezuela'.


AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.