viernes, 8 de abril de 2016

El Salvador allana oficinas locales de Mossack Fonseca por caso Papeles de Panamá



La Fiscalía General de El Salvador allanó el viernes las oficinas locales del despacho de abogados Mossack Fonseca en busca de pruebas sobre posibles delitos relacionados con el caso Papeles de Panamá.

El fiscal general, Douglas Meléndez, quien supervisó personalmente la operación, dijo que la filial de Mossack Fonseca en su país administraba y procesaba información y documentos de cualquier cliente del grupo en el mundo.

La unidad iba a ser solamente verificada por la fiscalía, pero la noche del jueves empleados del lugar comenzaron a retirar los carteles de la entrada de la casa donde funciona, por lo que se decidió el allanamiento.

"Vamos a incautar todo, computadoras y documentos que encontremos", dijo Meléndez a periodistas. En las oficinas de Mossack Fonseca, ubicada en una lujosa zona de la capital, se hallaron cerca de 20 computadoras, pocos documentos y eran entrevistados siete empleados.

"En este momento no podemos hablar de qué delitos, lo que sí en este momento es hacer nuestro trabajo e incautar esta información para examinarla desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista contable, desde el punto de vista legal", explicó.

La publicación de más de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca, un bufete dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales, ha causado indignación por la capacidad que tienen los ricos y poderosos del mundo para distribuir su dinero y evitar el pago de impuestos.

Los "Papeles de Panamá", revelado el último fin de semana por una organización de periodistas, detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán, entre otros.

El abogado Ramón Fonseca, socio fundador de la firma, dijo el miércoles a Reuters que el caso se debió a un robo de documentos hecho por "hackers" externos y no a una filtración por parte de sus empleados.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.