lunes, 11 de abril de 2016

Brasil: Comisión parlamentaria aprueba abrir juicio político contra Dilma Rousseff



En Brasil ha comenzado una semana de tensión política que decidirá el destino de la presidenta del país, Dilma Rousseff. Este lunes una comisión especial ha llevado a cabo una votación para enviar al plenario de la Cámara de Diputados el proceso de juicio político a la mandataria, informa la cadena Globo. Los 38 de los 65 miembros que componen la comisión han votado a favor del procedimiento para su destitución.

Con su decisión la comisión ha determinado que hay una base legal para el juicio político contra la mandataria por presuntos casos de corrupción. Ahora la medida la abordará el pleno del Congreso. Después el caso pasará al Senado, que será la última instancia que decidirá el destino de Dilma Rousseff. Así, el próximo viernes se realizará la votación de los 513 legisladores, que podrá extenderse hasta el domingo 17.

No obstante, algunos políticos se han preparado de antemano para esta decisión. Así lo hizo el vicepresidente, Michel Temer, quien ya había grabado su discurso para una eventual destitución de la actual mandataria.
"Un intento de golpe de Estado"

Mientras tanto, la población ha salido a las calles del país para apoyar a Dilma Rousseff, en una demostración en la cual también participa el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha tachado como "una estafa" y "estrategia de golpe de Estado" la decisión adoptada por la comisión especial.

"No golpeen a la democracia. Dejen a Dilma gobernar. La democracia es la que permite la rotación de poderes", declaró el político.

El miércoles pasado la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recomendó abrir un procedimiento para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. El relator del comité ha considerado que la mandataria debe ser investigada por manipulación de las cuentas públicas durante su primer mandato. A su vez, Rousseff ha recalcado que no existen argumentos para este proceso y ha calificado las acusaciones en su contra como “un intento de golpe de Estado”.


El procurador general de Brasil, José Eduardo Cardozo, por su parte, también calificó el proceso de juicio político contra la presidenta brasileña de “infundado e ilegítimo”. Según sus palabras, no hay base constitucional para un juicio destinado a la destitución de la presidenta, así que realizarlo sería "un golpe de Estado". Además, Cardozo acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de intentar vengarse de Rousseff por no apoyarlo "para evitar el proceso" por presunta corrupción iniciado contra él por la Corte Suprema de Brasil a principios de marzo.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.