martes, 29 de marzo de 2016

Tribunal de Costa Rica condena a cuatro hombres por asesinato de activista medioambiental



Un tribunal costarricense condenó el martes a cuatro hombres por la muerte del activista medioambiental Jairo Mora, en el segundo juicio por su asesinato en 2013 mientras patrullaba las playas caribeñas del país centroamericano para defender los huevos de tortugas gigantes en peligro de extinción.

Los homicidas fueron sentenciados a 35 años de cárcel, pena máxima permitida por la ley local, por el tribunal penal de Limón, que absolvió a otros tres acusados.

En el juicio anterior en enero de 2015, los siete sospechosos salieron el libertad después de que el tribunal descartara pruebas clave, generando una oleada de indignación popular y severas críticas de los activistas en un país reconocido por sus estrictas leyes de conservación ambiental.

Mora y otras cuatro voluntarias extranjeras, tres estadounidenses y una española, fueron atacados cuando recorrían la playa de Moín, 170 kilómetros al este de la capital, para proteger los nidos de tortugas baulas de los "roba huevos", que se dedican a comercializarlos en los mercados locales.

El joven ecologista murió tras ser golpeado, desnudado y atado a un carro que lo arrastró por la arena hasta matarlo por asfixia, mientras que sus compañeras fueron secuestradas y ultrajadas sexualmente, según la investigación de la Fiscalía.

El tribunal también condenó a los cuatro hombres por el asalto y violación a una familia de la zona días antes de ejecutar al joven ecologista.

El fallo se produce en momentos de intenso debate sobre la indefensión de los activistas ambientales después del asesinato en Honduras de la reconocida líder ecologista Berta Cáceres, quien había recibido amenazas de muerte tras paralizar multimillonarios proyectos hidroeléctricos en el país.

Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.