miércoles, 23 de marzo de 2016

Obama visita Argentina



El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el miércoles a Argentina para enmendar los vínculos con un país que vuelve a abrirse a las potencias occidentales, luego de una larga gestión peronista que había confinado al país dentro del bloque de centroizquierda de Sudamérica.

Más allá del impulso simbólico que representa la visita para el nuevo gobierno del mandatario de centroderecha Mauricio Macri, los presidentes buscarán en los próximos dos días profundizar el comercio, la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y el terrorismo.

"Nosotros estamos muy contentos de poder darle un arranque veloz a una relación bilateral que es muy antigua y que ha estado muy deteriorada en el último tiempo", dijo el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, a corresponsales y agregó que la visita muestra el apoyo al proceso de cambio en el país.

El viaje de Obama llega en un momento de declive de las centroizquierdas que han gobernado varios países sudamericanos en la última década, y su apoyo a la nueva gestión de Argentina es considerado por algunos como parte de una alianza estratégica en la región.

"Aquí en Washington había un deseo de saludar ese cambio con (...) un lindo gesto de apoyo", dijo a Reuters el ex embajador estadounidense en Argentina Earl Anthony Wayne.

Obama mantuvo por años una tensa relación con la ex presidenta Cristina Fernández, una aliada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez que profundizó las relaciones comerciales con China. Más de una vez Fernández atacó verbalmente a funcionarios estadounidenses y Obama la desairó en reuniones regionales.

El avión presidencial estadounidense llegó después de la medianoche al aeropuerto internacional de Buenos Aires, proveniente de Cuba, donde Obama protagonizó una histórica visita.

Antes del mediodía Obama se trasladó en auto desde la residencia del embajador estadounidense hasta la Casa Rosada, en medio de un riguroso operativo de seguridad.

REUTERS/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.