martes, 15 de marzo de 2016

Macri programa visita a Cuba para abril



El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, podría sumarse en las próximas semanas a la marea de gobernantes de todo el mundo que han decidido enrumbar sus pasos hacia La Habana. Según la prensa transandina, Macri está programando un viaje a Cuba para los primeros días de abril con no pocos objetivos en mente: relanzar las relaciones bilaterales, establecer acuerdos económicos y romper con los moldes que algunos en América Latina lo muestran como un dirigente político y tradicional de derecha.

La idea es que el gobernante argentino desembarque en La Habana tras un viaje a Washington donde participará en una cumbre de presidentes sobre seguridad nuclear. “Hay una firme intención de Macri de ir a La Habana y está todo en análisis, pero oficialmente no podemos decir nada”, dijo un funcionario del Ejecutivo argentino citado por el diario La Nación.

La primera razón de un viaje así sería el apoyo explícito a la firma del acuerdo de paz que negocia el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, pero también abrir una nueva era en las relaciones de Argentina con el gobierno de Raúl Castro, tras la vinculación marcadamente ideológica que se estableció en los años de kirchnerismo. Muestra de eso es el nombramiento de Ernesto Pfirter como nuevo embajador en La Habana, un funcionario de carrera diplomática.

También está en evaluación un acuerdo sobre la deuda que mantiene Cuba con Argentina, contraída en 1973, cuando el entonces presidente transandino Hector Cámpora otorgó préstamos y líneas de crédito a La Habana.

Muchos de estos detalles habrían sido conversados con las autoridades cubanas por la canciller argentina Susana Malcorra, quien viajó el viernes pasado a la mayor de las Antillas.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.