lunes, 14 de marzo de 2016

La UE y Perú firman un acuerdo para la exención de visado de corta duración



El presidente peruano, Ollanta Humala, asistió este lunes en Bruselas a la firma de un acuerdo con la Unión Europea (UE) para la exención de visado para viajes de turismo o negocios inferiores a 90 días.

"Hoy se dio un paso trascendente, no por el lado del comercio, sino por el lado de la amistad", dijo el presidente Humala en una breve alocución antes de la firma.

Humala consideró que este acuerdo "consolida el valor" de Perú como "socio estratégico con la Unión Europea".

Este "es el resultado de dos años de intenso trabajo, y verdaderamente valió la pena", dijo en tanto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que también asistía a la ceremonia.

"Hoy vemos la política exterior en lo que tiene de mejor, una política que cambia la vida cotidiana de nuestros ciudadanos", agregó.

La exención de visado se aplicará a todos los peruanos a partir del martes para los viajes de turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares o negocios. No regirá, en cambio, para los viajes destinados a ejercer actividades remuneradas.

Será valido para estancias inferiores a 90 días y alcanzará a un total de 26 países, conformado por los que son parte del espacio sin fronteras Schengen de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Entre los países de la UE que no forman parte de Schengen se encuentran Irlanda y el Reino Unido, por lo que conservarán su propio régimen de visado.

El acuerdo, firmado por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE; el comisario europeo para Asuntos de Inmigración, Dimitris Avramopoulos; y la canciller peruana, Ana María Sánchez, debe aún ser avalado por el Parlamento Europeo.

Este es el segundo acuerdo de exención de visados de corta duración que firma la UE con un país de América Latina. Colombia firmó el diciembre el mismo acuerdo con la UE.

Estos dos países sellaron además con la UE un Acuerdo Multipartes de Comercio e Inversión, que rige para Colombia y Perú desde 2013.

"Vendrán nuevos gobiernos pero Perú mantendrá una política de consenso en lo que es su estabilidad macroeconómica, en consolidar un Estado de derecho que genere seguridad jurídica", destacó Humala.

Perú "aprendió de sus propios errores", añadió en la firma de este acuerdo, celebrada casi un mes antes de las elecciones presidenciales del 10 de abril.

La UE es el mayor inversor en Perú (más del 50% del total de la Inversión Extranjera Directa), concentrándose principalmente en las comunicaciones, las industrias extractivas, la banca y las finanzas.

"Junto con el acuerdo comercial, el acuerdo de hoy va a crear nuevas oportunidades, fortalecerá nuestras economías", agregó Mogherini.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.