martes, 1 de marzo de 2016

El Supermartes, una jornada decisiva... pero no tanto



Tras Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, las primarias electorales de los partidos en Estados Unidos adquieren hoy ámbito nacional con el Supermartes, esta vez 1 de marzo, día en el que una docena de estados al mismo tiempo entran en competición. En el lado demócrata, está en juego el reparto de 1.034 delegados (150 de ellos son superdelegados, es decir, cargos del partido), más de la quinta parte de los 4.764 que se disputan a lo largo de la carrera (2.383 es la mitad más uno para lograr la nominación); entre los republicanos, son 595 el número de delegados que se va a repartir cuando la próxima madrugada del miércoles concluya el recuento. Casi la cuarta parte. En total, los republicanos disputan en el proceso 2.468 delegados, por lo que la mitad más una necesaria para lograr la nominación es de 1.237.

Así llegan los candidatos al Supermartes. Entre los demócratas, Hillary Clinton ha sumado 544 delegados (453 son superdelegados) y Bernie Sanders, 85, de los que 20 son superdelegados. Entre los republicanos,Donald Trump ha obtenido hasta ahora 82 delegados; Ted Cruz, 17; Marco Rubio, 16; John Kasich, 6, y Ben Carson, 4.
Estados en los que hay elecciones

En los siguientes estados votan hoy tanto los republicanos como los demócratas: Alabama (50 delegados reparten los republicanos y 60 los demócratas), Arkansas (40 y 37), Colorado (son caucus y reparten 37 y 79), Georgia (76 y 116), Massachusetts (42 y 116), Minnesota (38 y 93), Oklahoma (43 y 42), Tennessee (58 y 76), Texas (155 y 252), Vermont (16 y 26) y Virginia (49 y 110). Además, los republicanos celebran caucus en Alaska (para elegir 28 delegados), mientras que los demócratas reparten 17 delegados entre los llamados Democrats Abroad (de fuera de Estados Unidos, incluida votación de sus representantes en España). Por último, ambos partidos también han convocado primarias en Samoa, con un reparto de 9 y 10 delegados, respectivamente.
Sistema proporcional, no mayoritario

Los dos partidos, demócrata y republicano, ofrecen pequeños matices y diferencias según el estado, pero, en líneas generales, estas son las consideraciones. Los delegados que se eligen el Supermartes se reparten de manera proporcional, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido. En el caso de los demócratas, es así siempre, pero es imprescindible que un candidato alcance el 15% de los votos para que tenga acceso al reparto. Entre los republicanos, aunque también rige el sistema proporcional, hay una parte importante de los delegados (el 70%) que puede llevársela entera el ganador si logra sumar el 50% de los votos (según las encuestas, Donald Trump lo tiene a su alcance en algún estado).

Será el 15 de marzo, otro supermartes este año por su trascendencia, cuando el reparto de delegados se llevará a cabo por el sistema mayoritario (todo para el ganador). Serán entonces cinco estados los que acudan a las urnas.

El peso hispano en los estados

La creciente influencia del peso hispano en el país se convierte en decisiva en algunos estados, aunque es verdad que es una de las minorías que menos participa en los procesos electorales, y menos en las primarias de los partidos. Entre los que votan el Supermartes, Texas es el que registra mayor porcentaje de habitantes hispanos, con un 38%. Le siguen, Colorado, con un 21%; Massachussets con un 11%, y Oklahoma, con un 10%.

Texas, la última baza de Cruz

El senador de origen hispano se juega hoy todo en el estado al que representa. Sin apenas opciones tras sus tropiezos en el conservador Carolina del Sur y en Nevada, donde fue tercero, no ganar en Texas sería su adiós. Las encuestas le sonríen.
Trump domina los estados sureños

Pese a ser muy conservadores, y en principio más propicios para Cruz, el magnate se ha adueñado de estos estados. Ganó claramente en Carolina del Sur, y lidera las encuestas con claridad en Tennessee, Alabama y Georgia.

Rubio, en el Medio Oeste

Pese al buen momento, la coincidencia general es que el hispano necesita cuanto antes alguna victoria para hacer creíble su alternativa. El Medio Oeste, y en particular Arkansas, cuyo gobernador, Asa Hutchinson, le respalda, es la más probable.

La batalla de Virginia

El estado colindante con la capital, Washington DC, y, por ello, uno de los más moderados, va a ser una de las grandes batallas hoy. Una victoria de Trump, que hoy lidera las encuestas, haría historia. Marco Rubio es su principal rival.

AFP/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.