miércoles, 9 de marzo de 2016

El nuevo presidente de Portugal quiere "cicatrizar las heridas" de la crisis



El nuevo presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha prometido este miércoles trabajar para la "convergencia" y el "diálogo" para "cicatrizar las heridas" causadas por años de dificultades económica en el país.

"Debemos curar las heridas creadas por tantos años de sacrificios", ha declarado en su discurso de investidura este profesor de 67 años, elegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de enero con el 52% de los votos.

La victoria de este antiguo tertuliano de la televisión lusa, que llevaba más de una década alejada de la vida política antes de presentarse a las elecciones, fue vista como una muestra de tranquilidad tras el periodo de crispación que se había abierto después de las elecciones legislativas del pasado octubre. A pesar de que el conservador Pedro Passo Coelho obtuvo la mayoría de los votos, la izquierda pactó para hacerse con el gobierno y el presidente portugués encargó formar gobierno al socialista Antonio Costa.

"Es urgente que recuperemos las convergencias y el diálogo", ha subrayado hoy Rebelo de Sousa durante una ceremonia en la Asamblea de la República, en presencia de 500 personalidades entre los que se encontraba el rey Felipe VI y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. Estas promesas de diálogo fueron valoradas por el primer ministro Costa y sus aliados de izquierda radical.

"Sin rigor y sin transparencia financiera, el riesgo de una vuelta a la crisis es mayor", ha prevenido el presidente. "El presidente de la República habló por todos nosotros. Hoy es día de escucharle y de no hablar. Creo que fue un discurso en el que todos nos podemos reconocer", incidió, por su parte, Antonio Costa.

Portugal tuvo que poner en marcha un exigente programa de recortes a cambio del rescate financiero acordado en 2011 por la Unión Europea. El presidente portugués no tiene poder ejecutivo pero su influencia se hace mayor en periodos de incertidumbre política.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.