sábado, 5 de marzo de 2016

El Gobierno turco expropia al principal diario crítico, Zaman

En la noche del jueves, el Gobierno islamista de Turquía puso bajo su control el diario Zaman, el más grande del país eurasiático, crítico con el poder y cercano al predicador Fetullah Gülen, acusado de terrorismo por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. A petición de la fiscalía de Estambul, un Tribunal de esa ciudad ha nombrado a un administrador público para asumir el control de la gestión de Zaman.

Las razones de esta tutela, que se traduce en el nombramiento de varios administradores a la cabeza del grupo, no fueron precisadas por la agencia Anatolia.
Decenas de periodistas y empleados se reunieron delante de la sede del grupo Zaman, en Estambul, con pancartas en favor de la libertad de prensa.

El jefe de Estado acusa a Gulen, de 74 años, de haber originado las acusaciones de corrupción contra él hace dos años y de haber creado un "Estado paralelo" destinado a revocarlo. Los partidarios de Gulen niegan las acusaciones.

Desde este escándalo, las autoridades turcas han multiplicado las purgas, sobre todo en la policía y en el ámbito judicial, así como acciones judiciales contra los partidarios de Gulen y sus interesas financieros. El anuncio de la puesta bajo tutela de Zaman coincide con denuncias de detractores de Erdogan, quienes lamentan la presión que ejerce sobre la prensa opositora.

Abdülhamit Bilici, director de Zaman, aseguró que el nombramiento del administrador viola la Constitución turca. "Insto a todos con sentido común y noción democrática a defender la libertad", señaló el periodista. Amnistía Internacional criticó en un comunicado el "continuado ataque" contra los medios de comunicación críticos con el Gobierno turco. "Al atacar y buscar controlar las voces críticas, el Gobierno del presidente (Recep Tayyip) Erdogan está arrollando los derechos humanos", asevera la organización.

"Unos medios de comunicación libres e independientes, junto con el Estado de derecho y una Justicia independiente, son los pilares de las libertades internacionalmente garantizadas a las que tienen derecho todos en Turquía", agrega AI.

Zaman, que tiene también una versión en idioma inglés (Today's Zaman), es el diario de mayor circulación de Turquía, con 650.000 ejemplares, casi el doble que el siguiente periódico, Hurriyet, que tiene una tirada de 350.000.

Según testimonios de un fotógrafo de AFP, la policía turca allanó la noche de este viernes los locales del diario Zaman, utilizando gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a la muchedumbre presente y penetrar en el edificio.

Un periodista cercano al diario le dijo a El Espectador que en Turquía han encarcelado a 50 comunicadores bajo la excusa de que éstos son informantes del Estado Islámico. “Pero ninguno de estos han sido procesados, pero están detenidos. Muchas emisoras han empezado a cambiar la línea editorial y manejar la agenda de Erdogan.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.