jueves, 31 de marzo de 2016

El gobierno argentino duplica las tarifas de transporte



La próxima semana el metro, los buses y trenes en Buenos Aires duplicarán su tarifa, anunció el ministro de Transporte, mientras revelan alzas de hasta 500% en servicios básicos que el gobierno considera un 'sinceramiento' de precios tras años de subsidios del Estado.

El precio del metro de Buenos Aires, uno de los medios de transporte más usados en esta capital en la que transitan a diario unas 10 millones de personas, subirá 66%, pasando de 4,50 a 7,50 pesos (30 centavos de dólar a unos 50 centavos). Las nuevas tarifas empezarán a regir a partir del 8 de abril.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich realizó el anunció en una jornada marcada por protestas gremiales en varias dependencias estatales ante despidos en el sector público.

A la serie de aumentos que golpean el bolsillo del trabajador en medio de una inflación indetenible, que solo en enero y febrero alcanzó el 8%, se suman aumentos exorbitantes en tarifas eléctricas (de entre 500 y 1000%), de agua (alrededor de 500%) y de gas (300%).

"Reconocemos la delicada situación del sistema, que vinimos de doce años donde hubo mucha inequidad, como que las tarifas de colectivos (autobuses) es mucho más cara y fue creciendo en el interior del país con respecto a la del área metropolitana", expresó Dietrich.

El ministro tuvo que postergar unas horas su rueda de prensa y cambiarla a la sede de gobierno, Casa Rosada, por las protestas que le impidieron acceder más temprano a sala de conferencia en el Ministerio de Economía, donde se anunciaron unos 100 despidos este jueves.

"A ninguno de nosotros nos gusta estar acá comentando una variación tarifaria, pero es nuestra responsabilidad hacer un sistema sustentable", dijo Dietrich.

Agregó que "con el populismo del gobierno nacional en los últimos doce años, donde se ha puesto una fortuna en subsidios y nada en inversiones, terminamos en relatos como el que tuvimos", afirmó en referencia a los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Este jueves vence el plazo del decreto de emergencia que anunció en diciembre el gobierno del presidente de centroderecha Macri, para revisar unos 64.000 contratos temporales, particularmente cerca de 25.000 que fueron incorporados desde 2013.

El gobierno de Macri ha justificado los despidos de empleados públicos indicando que eran en su mayoría personas que habían accedido a las instituciones públicas por militancia política o en otros casos que se trataba de contratados que acudían solo a cobrar el sueldo, conocidos como "ñoquis" en Argentina.

Mientras abundan testimonios de trabajadores públicos despedidos con más de 10 años de servicio, el sindicato de trabajadores del Estado (ATE) afirma que se han despedido 9.000 en el sector público nacional, pero llegan a 25.000 con los despidos a nivel provincial y municipal.

AFP/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.