jueves, 31 de marzo de 2016

EEUU entrega tres helicópteros como ayuda militar al Líbano

El Ejército libanés recibió hoy tres helicópteros modelo Huey II de Estados Unidos, valorados en 26 millones de dólares, en concepto de ayuda para que modernice y mejore su capacidad de defensa.

Según un comunicado de la Embajada estadounidense en el Líbano, los helicópteros pretenden ayudar a las Fuerzas Armadas libanesas a proteger el país de la amenaza terrorista.

"Esta entrega demuestra el compromiso constante de Estados Unidos para garantizar a las Fuerzas Armadas libanesas el apoyo necesario para que sea el único defensor del territorio libanés", afirmó el encargado de negocios y embajador interino, Richard Jones.

En una ceremonia en la base militar de Beirut, Jones recordó que con esta nueva entrega el Ejército libanés posee nueve helicópteros Huey II.

"Se trata de un compromiso a largo plazo. Desde 2004, EEUU ha proporcionado más de 1.300 millones de dólares en asistencia al Ejército incluyendo tanto formación como material", subrayó.

El diplomático agregó que su país no tiene intención de "frenar o modificar ese nivel de apoyo", destacando que las relaciones entre los dos países a nivel de la seguridad "nunca han sido tan fuertes como en la actualidad debido a los valores compartidos".

Estados Unidos entregó recientemente un sistema de armas adicionales para la flota de aeronaves de ala fija y municiones, solicitadas por el Ejército libanés.

Jones expresó su confianza en "el compromiso, la determinación y la capacidad del Ejército en defender el Líbano y su pueblo contra las amenazas terroristas", lo que justifica -añadió- que Estados Unidos le proporcione armas y municiones.

El pasado día 24, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó en el Líbano a aumentar las ayudas al Ejército de este país para que pueda cumplir plenamente su papel.

La petición de Ban se produjo después de que el pasado febrero Arabia Saudí decidiera suspender una ayuda militar de 4.000 millones de dólares al considerar el Líbano que no había tomado partido a favor de Riad en la disputa política que mantienen las autoridades saudíes con Irán.

La seguridad en el Líbano se ha deteriorado desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, y en las zonas fronterizas han establecido sus bases grupos extremistas.

También combate a los grupos extremistas el movimiento chií Hizbulá, cuyo brazo armado es la única milicia libanesa que no se desarmó tras la guerra civil (1975-1990) y es considerado grupo terrorista por Estados Unidos y Arabia Saudí.

Por ello, estos países han abogado siempre por respaldar al Ejército libanés, para que fuera capaz por sí mismo de proteger el Líbano y se restara poder a Hizbulá.

EFE/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.