martes, 22 de marzo de 2016

Barack Obama: 'La política de aislamiento no funcionó'



"Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría... Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", agregó el mandatario estadounidense ante un auditorio en el que está presente su homólogo Raúl Castro.

Obama pidió al Congreso de su país que levante el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas.

Sostuvo que nadie ignora las diferencias de ambos países: Cuba tiene un sistema de un solo partido y Estados Unidos de varios, además de que en la isla está en marcha un modelo económico socialista y en su país uno de libre mercado.

El presidente estadounidense cierra la visita histórica de dos días y medio a Cuba en la que le dijo a Castro que Estados Unidos no dejará de hablar sobre la importancia de la democracia y el derecho de su pueblo de decidir su propio futuro.

Antes de abandonar la isla, Obama tendrá un encuentro con la sociedad civil organizada, acudirá a la embajada estadounidense para encontrarse con un grupo de opositores al gobierno de Castro, algo que según la Casa Blanca fue un requisito para realizar el viaje.

"Que le traiga un mensaje de esperanza, de colaboración y de amistad al pueblo de Cuba", dijo a The Associated Press Jorge Luis Frías, de 58 años de edad, sobre lo que esperaba de Obama en su último día en la isla.

Director de una empresa que representa a artistas en la isla, Frías consideró que falta tiempo para ver los cambios "pero por lo menos es un paso decisivo y valiente de Obama haber venido a Cuba".

Pero Jorge González, de 29 años, fue menos optimista. "Yo creo que está muy bien todo pero sobre los cambios, que es lo que se está buscando, no veo nada en concreto", y añadió que su vida lo ejemplifica: es profesor y gastronómico, pero trabaja en un elevador.

Obama se encontró la víspera con Castro y ambos mostraron las discrepancias que persisten entre los dos países en temas como el embargo, la democracia y los derechos humanos.

"Estados Unidos continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano de decidir su propio futuro", dijo Obama desde el Palacio de la Revolución, al convertirse en el primer mandatario estadounidense en casi nueve décadas en pisar la isla.

Algunos disidentes se preparaban desde temprano para el encuentro con el presidente estadounidense.

Dagoberto Valdés, un activista católico y exdirector de la revista Convivencia, dijo a AP que acudirá al encuentro y que piensa decirle algo a Obama: "Somos los cubanos los protagonistas de nuestra historia".

Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 al anunciar el restablecimiento las relaciones diplomáticas y en julio de 2015 reabrieron sus embajadas.

Antes de continuar su viaje hacia Argentina, Obama y su familia asistirán a un juego de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Mantarrayas de Tampa Bay, de la liga mayor estadounidense.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.