jueves, 25 de febrero de 2016

Muere Ramón Castro, hermano de Fidel y Raúl Castro



El hermano mayor de Fidel y Raúl Castro, de nombre Ramón pero conocido como Mongo, falleció este martes en La Habana a los 91 años de edad, según han informado medios oficiales cubanos.

Nacido el 14 de octubre de 1924 en Birán, en lo que hoy es la provincia de Holguín, en el este de la isla, Ramón Castro Ruz siempre estuvo en un segundo plano político y prefirió permanecer ligado a las labores del campo.

Era el segundo de los siete hijos que tuvieron el español Ángel Castro y su segunda mujer, Lina Ruz, y estudió ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana.

El "compañero Ramón Castro" estuvo preso en la época de Fulgencio Batista en 1953 y, según la nota publicada en la web del diario Granma, participó en el Movimiento 26 de Julio que desembocó en la revolución comunista de 1959, organizando una de las redes de suministros varios que abastecían al II Frente Oriental Frank País. Además, llegó a ser miembro de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, no participó de forma tan activa como sus hermanos menores en la lucha armada y la política y fue el encargado de administrar la finca familiar en Birán.

Tras el advenimiento del régimen comunista liderado por Fidel, realizó diversas actividades en el sector agropecuario, especialmente en los ámbitos de la caña de azúcar y ganadería. En este sentido, fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de Agricultura y del Azúcar, habiendo recibido distintos reconocimientos “por los servicios prestados”, entre los que se incluye el título de Héroe del Trabajo de la República, añade el periódico oficial. Entre sus principales empeños figuraba la mejora en la eficiencia de las pequeñas y medianas granjas de Cuba.

Con sombrero, guayabera y tractor

Mongo, que guardaba un gran parecido con Fidel, fue fotografiado en diversas ocasiones con un sombrero de vaquero y una guayabera y, según el “Miami Herald”, se le veía en ocasiones conduciendo un tractor en el entorno de La Habana.

Sus restos han sido incinerados y serán llevados a su localidad natal. Aunque no ha trascendido la causa del fallecimiento, el portal Cubanet apunta la existencia de rumores de que llevaba tres años postrado en la cama.

Estaba casado con Aurora Castillo y deja cinco hijos. Además de Fidel y Raúl, de 89 y 84 años respectivamente, le sobreviven tres hermanas, Juanita, Emma y Agustina.

La muerte de Ramón Castro se produce a menos de un mes de la históricavisita que el presidente estadounidense, Barack Obama, prevé realizar el 21 y 22 de marzo a la isla, y cerca de dos antes del VII Congreso del Partido Comunista, donde se trazarán las líneas del futuro del régimen para cuando Raúl Castro deje la presidencia de Cuba.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.