martes, 16 de febrero de 2016

Kendrick Lamar, el rapero audaz que triunfó en los Grammy



Sólo tiene 28 años y tres discos en el mercado, pero Kendrick Lamar dio en 2015 un tremendo golpe en la mesa con “ To Pimp A Butterfly”, un álbum alabado de forma unánime y que le sitúa como una de las figuras más rompedoras del rap actual.


En la 58 edición de los premios Grammy, celebrados hoy en Los Ángeles, Lamar fue el artista más galardonado al recibir cinco gramófonos, incluyendo los de mejor álbum de rap por To Pimp Up a Butterfly y mejor canción de rap por Alright.

Sin embargo, el reconocimiento más cotizado de la noche, el de mejor disco del año, fue a parar a la estrella del popTaylor Swift por 1989.

Outkast, con Speakerboxxx/The Love Below en 2004, yLauryn Hill, con The Miseducation Of Lauryn Hill en 1999, siguen siendo por tanto los únicos artistas del rap que han ganado el premio al mejor álbum del año en la historia de los Grammy.

En cualquier caso, al éxito comercial de Kendrick Lamarhay que unir el respaldo de la crítica, y es que el año pasado dio igual leer la lista de los mejores álbumes de un medio de gran alcance como Rolling Stone, de una referencia de la música alternativa como Pitchfork o de un periódico como The Guardian, pues en todas ellas el disco de Kendrick Lamar fue coronado como el mejor de 2015.

Lamar nació el 17 de junio de 1987 en Compton, una ciudad al sur de Los Ángeles con fama de ser una población violenta y conocida dentro del mundo del rap como el lugar del que emergió el grupo N.W.A. con Dr. Dre y Ice Cube, entre otros.

Hizo sus primeras grabaciones cuando aún era un adolescente, aunque su debut en larga duración fue en 2011 con el álbum Section.80 y al año siguiente firmó por el sello Aftermath de Dr. Dre.

Ya bajo el paraguas de una gran compañía, Lamar publicaría el disco Good Kid, M.A.A.D. City (2012), con el que continuó creciendo su reputación y fama y por el que fue nominado a siete premios Grammy, entre ellos el de mejor álbum y mejor artista debutante.

Sin embargo, el paso de gigante en su carrera lo daría en 2015 con To Pimp A Butterfly, un exigente álbum de enrevesada y penetrante narrativa que entrelazaba casi ochenta minutos de música acerca de las sombras del éxito, el sexo, la religión o la conciencia racial.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.