martes, 23 de febrero de 2016

Gobierno de Colombia y FARC admiten crisis en negociación de paz



El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reconocieron el martes que el diálogo de paz con la que buscan acabar un viejo conflicto atraviesa una crisis, luego de un reciente incidente en el que negociadores de la insurgencia aparecieron con rebeldes armados durante un acto político.

Las dos partes admitieron por separado la dificultad a un mes del límite acordado en septiembre en Cuba por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, para firmar el acuerdo que ponga fin más de medio siglo de violencia que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Lo que sucedió la semana pasada se salió de todo el esquema previsto para estas visitas. Lo que hicieron las FARC fue grave porque rompe un principio fundamental y es que no queremos mezclar política y armas. La principal responsabilidad nuestra es la seguridad de la población, de la gente", dijo en un acto el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

"Esa es la crisis en que estamos y que tenemos que ver cómo vamos a sortear", precisó.

Al menos tres negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entraron el jueves pasado al pueblo de El Conejo, en el departamento de la Guajira, escoltados por guerrilleros uniformados y armados.

El Gobierno acusó a la guerrilla de violar las reglas por haber usado armas durante el desplazamiento. Las visitas de los negociadores rebeldes a sus campamentos para explicar a los combatientes los avances del diálogo han sido autorizadas y coordinadas por la Cruz Roja Internacional, así como por Cuba y Noruega -los países garantes de la negociación-, pero sin armas.

Aunque la guerrilla negó haber realizado un acto de proselitismo político con armas y de haber violado reglas acordadas en la negociación, reconoció una crisis.

"Hoy afrontamos otra crisis, la enfrentamos con igual compromiso por la paz y la confianza de que la sensatez saldrá adelante en la solución", dijo en un escrito publicado desde La Habana Marco León Calarcá, del equipo negociador de las FARC.


El propio Santos dijo después del incidente que Cuba y Noruega estaban interviniendo para ayudar a superar las diferencias.

Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.