domingo, 11 de octubre de 2015

Turquía investiga al Estado Islámico por un doble atentado en Ankara




Turquía investiga al Estado Islámico por un doble atentado suicida con bombas en Ankara el sábado que acabó con la vida de hasta 128 personas, dijeron las autoridades el domingo, mientras que los opositores al presidente Tayip Erdogan le culparon del peor ataque de ese tipo en la historia del país.

Responsables gubernamentales dijeron que pese a la alarma por el ataque durante una manifestación de activistas prokurdos y grupos civiles, no se pospondrán unas elecciones de noviembre en las que Erdogan espera poder restaurar una mayoría general para el partido AK, fundado por él.

El domingo, miles de personas se reunieron en el lugar del ataque en las inmediaciones de la principal estación ferroviaria de Ankara, muchos de ellos acusando a Erdogan de estimular sentimientos nacionalistas en su campaña militar contra los militantes kurdos, acusación que el Gobierno rechaza con vehemencia.

"Erdogan asesino", "policía asesina", gritó la multitud en la plaza Sihhiye, mientras que policías antidisturbios apoyados por vehículos con mangueras bloqueaba la calle principal que conduce a los edificios que albergan el Parlamento y los edificios del Gobierno.

El Partido Demócrata Popular (HDP) prokurdo, con gran presencia en la manifestación del sábado y con escaños en el Parlamento, dijo que la policía atacó a sus líderes y miembros mientras trataban de dejar claveles en el lugar del atentado.

El HDP dijo que la cifra de muertos aumentó a 128 y que sólo había ocho víctimas a las que aún no han podido identificar.

El despacho del primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo el sábado por la noche que en el atentado habían muerto 95 personas.

Los ataques sacudieron a un país asolado por el resurgimiento del conflicto con militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste y cada vez más amenazado por la propagación de la guerra de la vecina Siria.

Combatientes del grupo Estado Islámico acampan cerca de la frontera con Turquía, que también es la frontera de la OTAN. La semana pasada Rusia lanzó una campaña de ataques aéreos en Siria y sus aviones violaron el espacio aéreo turco en varias ocasiones.

Dos fuentes de seguridad dijeron que existen indicios que sugieren que Estado Islámico fue responsable del atentado en Ankara, que fue muy similar a un ataque suicida con bomba de julio en Suruc, cerca de la frontera con Siria, que también fue atribuido a los islamistas.

"Todas las señales indican que el ataque habría sido perpetrado por ISIL (Estado Islámico). Estamos concentrados completamente en ISIL", dijo a Reuters una de las fuentes.

La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que la policía detuvo a 43 sospechosos en operaciones contra Estado Islámico en toda Turquía.

El país es vulnerable a infiltraciones por parte de Estado Islámico, que controla vastos territorios en Siria e Irak. Pero el grupo, que por lo general reivindica sus ataques, no se atribuyó el atentado en Suruc ni tampoco ha hecho referencia al de Ankara en sus publicaciones en Internet.

REUTERS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.