sábado, 3 de octubre de 2015

Rinden homenaje a Mercedes Sosa en diversos países de Latinoamérica



Con diversos tributos musicales en Argentina, Cuba, Puerto Rico, Chile y México, la cantante de música folklórica Mercedes Sosa es recordada a seis años de su muerte, ocurrida el 4 de octubre de 2009.

En su país de origen, Argentina, este sábado se realizará el quinto homenaje a la cantante tucumana con un concierto gratuito en el Quincho de la comuna de Anisacate, informó “www.diariotortuga.com”.

Detalló que en esta ocasión el espectáculo tendrá como artistas principales a Claudia Piran y Aldana Moricon, artistas locales y amigos de la cantante, quienes recordarán a Sosa a través de sus canciones.

La Clave Folk, Marco Serrano, Candelaria Carbonell, Nely Maldonado, Abuela Chicha, Suyai, Intermezzo, Hernan Malbert, Diego Guarnieri, Silvia Sanchez, se sumarán al magno evento conducido por Cristian Moreschi.

Mientras que en caso histórico del Viejo San Juan, Puerto Rico, cantante argentino Carlos Lazarte junto a los boricuas Agustín Muñóz, el dúo Otlayoán y el poeta Eric Landrón compartirán con el público un recuerdo musical y artístico dedicado a Mercedes Sosa.

Como parte de las "Noches de Peña", el espectáculo musical se celebrará el próximo 10 de octubre en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, informó Enrique Ríos, director del grupo Tepeu y organizador del evento.

En el Teatro Caupolicán, de Chile, el próximo 7 de noviembre se llevará a cabo el tributo "Gracias a la vida", en el que participarán artistas de la región como León Gieco, Víctor Heredia, Piero e Inti-Illimani, según indica “www.cooperativa.cl”.

El espectáculo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mercedes Sosa y su hijo, también pasará por otros países, como Bolivia, Ecuador, Colombia y México.

En La Habana, Cuba, la intérprete de “Todo cambia” ha sido homenajeada con diversas actividades en el marco del IV Encuentro de Voces Populares que se realiza en esa ciudad, informó el portal “www.telesurtv.net”.

Destacó que Jorge Guliano, quien fue guitarrista de Sosa y el poeta argentino Mariano Pini ofrecieron el pasado 30 de septiembre un concierto en la sala Ernesto "Che" Guevara de la capitalina Casa de las Américas.

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina, su familia descendía de indígenas diaguitas, empezó a cantar profesionalmente temas populares argentinos cuando aún era adolescente y su primer disco se tituló “La voz de la zafra”.

En 1966 consiguió su primer éxito “Samba para no morir” y al año siguiente realizó su primera gira por Europa recorriendo Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania, según el portal “www.buscabiografías.com”.

Sosa militó en el Partido Comunista de Argentina desde 1960, también se sumó a los también argentinos Jorge Cafrune (1937-1978) y Atahualpa Yupanki (1908), en la lucha contra las injusticias sociales y la discriminación del elemento indígena americano.

Según información de su sitio oficial “www.mercedessosa.com.ar” en 1970 Sosa participó en la película “El Santo de la Espada”, de Leopoldo Torre Nilsson y dio a conocer dos discos importantes en su carrera: “El grito de la tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa”.

En este período grabó, entre otras, “Canción con todos” y “Cuando tenga la tierra”, de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima “La Navidad de Juanito Laguna”, del “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla.

Le siguieron “Mercedes Sosa”, “Traigo un pueblo en mi voz”, “A que florezca mi pueblo” y en 1977 rindió homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui”.

En 1979 se editó “Serenata para la tierra de uno”, pero el hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

A mediados de los 80 salieron a la luz “Vengo a ofrecer mi corazón”, en el que registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que le da título al trabajo, pero también “Razón de vivir” y “Madre de madres”, de Víctor Heredia, “Entre a mi pago sin golpear”, de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, “Canción para Carito”, de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.

La siguiente década representó una renovación para la cantante con el disco “Mercedes Sosa en vivo en Europa” y su participación en el filme “Verano del potro”, interpretando el tema “Siempre en ti”.

Realizó una gira por Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil y además protagonizó inolvidables noches en el Luna Park con actores y un numeroso grupo de cantantes invitados.

En 1992 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y viajó a Chile para cantar en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago.

Sosa, nunca abandonó la denuncia política, a la que sumó sus últimos años la lucha por la conservación del medio ambiente, su defensa de la hermandad de los pueblos latinoamericanos le valió el sobrenombre “La Voz de América”.

Luego de dos años de ausencia de los escenarios, en septiembre de 2005, Mercedes Sosa puso lo mejor de su empeño para superar algunas adversidades médicas, sin embargo, su salud se fue deteriorando hasta el 4 de octubre de 2009, día en que murió en una clínica de Buenos Aires, a los 74 años de edad.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.