jueves, 1 de octubre de 2015

Rechazan inscripción de partido chileno porque se llama “Revolución”

El Servicio Electoral (Servel) de Chile rechazó hoy la inscripción como partido político del movimiento Revolución Democrática (RD) porque su nombre contraviene “al orden y a la paz social”, conforme la Constitución de 1980.

Fuentes de la colectividad indicaron que la explicación dada por el servicio se relaciona con que la legislación actual no acepta la inscripción de agrupaciones con nombres, siglas o símbolos que sean “contrarios a la Constitución y la ley” chilena.

Según la entidad electoral, la mayoría de las acepciones que da la Real Academia Española a la palabra “revolución” se vinculan a “eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social, lo que viene a vulnerar los artículos 4 y 19 de la Constitución”.

Por este motivo, el Servel pidió a RD que reemplace o modifique su nombre y símbolo, lo que fue calificado por dirigentes del movimiento como algo “insólito, absurdo e indignante”, razón por la cual apelarán a la decisión.

El movimiento del diputado Giorgio Jackson, exdirigente estudiantil, decidió en julio pasado convertirse en partido político, por lo que iniciaron los trámites legales en el Servel para formalizar su nueva condición legal.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.