martes, 27 de octubre de 2015

Pablo Iglesias renuncia a su escaño de eurodiputado



El secretario general del partido emergente español Podemos, Pablo Iglesias, anunció la renuncia hoy a su escaño en el Parlamento Europeo para dedicarse a la campaña de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

En entrevista con Radio Nacional de España, Iglesias informó que se centrará en la campaña porque su partido participará en los comicios con el propósito de ganar, recuperar las instituciones y ponerlas al servicio de la ciudadanía.

El candidato presidencial de Podemos fue elegido eurodiputado en mayo del año pasado, cuando su partido con apenas cuatro meses de creado dio la sorpresa y obtuvo cinco asiento en el Parlamento Europeo.

Posteriormente la organización registró un auge explosivo en las encuestas y llegó a ocupar el primer lugar de intención de voto con un programa cercano al de la izquierda tradicional con métodos frescos y amplio uso de los medios de difusión y redes sociales.

En las elecciones regionales de mayo pasado, Podemos decidió no presentarse con su marca, pero si en coaliciones y ganó 134 representantes en las cámaras de las comunidades autónomas.

Una deriva hacia la socialdemocracia y abandono de reclamos iniciales como el no pago de la deuda, entre otros elementos, llevaron al partido a bajar en los sondeos hasta ubicarse actualmente en el cuarto lugar con alrededor de un 15 por ciento de intención del voto.

En las elecciones catalanas se alió con Izquierda Unida (IU) y otras fuerzas en la coalición Cataluña si se puede, pero cosecharon un claro fracaso, con menos diputados que los obtenidos por la alianza de izquierda (sin Podemos) en los anteriores comicios.

Podemos rechazó luego participar en una coalición para las elecciones generales con IU, otros partidos y movimientos sociales con lo que se restó una fuerza importante a ese proyecto de Candidatura Popular de la izquierda.

Tras admitir errores, Iglesias expuso un programa para las elecciones basado -dijo- en propuestas de cambio constitucional para garantizar derechos sociales, el derecho a decidir, la justicia, un sistema electoral proporcional y la lucha contra la corrupción.

En un intento de quitar peso a las encuestas que muestran un retroceso de la organización, Iglesias aseguró que su partido sale a ganar y estimó que "las casas de apuestas nunca determinan el resultado de los partidos".

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.