viernes, 9 de octubre de 2015

Organizaciones sociales piden abolición de la pena de muerte en Guatemala



Un grupo de organizaciones sociales, estatales y diplomáticas manifestaron hoy su rechazo a la pena de muerte en Guatemala y exigieron la abolición de la medida al calificarla como una política contraria a los derechos humanos.

"Guatemala es uno de los pocos Estados de América Latina que mantienen la pena de muerte dentro de su legislación, quedándose al margen de los países que respetan y protegen el derecho a la vida", subrayaron las organizaciones en un comunicado en conjunto.

El pronunciamiento fue realizado en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Pena de Muerte que se celebra cada 10 de octubre, y firmado por 13 entidades como la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y la embajada del Reino Unido en la nación centroamericana.

También se sumaron a la petición la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Internacional de Juristas, la Asociación para la Prevención de la Tortura y el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), entre otras.

Los firmantes de la petición recordaron que "resulta falso" el "argumento de que la pena de muerte es necesaria para frenar la violencia que tanto afecta a la sociedad guatemalteca", ya que la medida "no resuelve los problemas de fondo".

La pena de muerte está establecida en la ley guatemalteca pero no ha sido aplicada desde 2000, cuando fueron ejecutados dos secuestradores mediante inyección letal.

La nación centroamericana es una de las cinco más violentas del mundo con alrededor de 6.000 homicidios anuales, según datos oficiales.

En América hay 15 países con la pena de muerte vigente pero que no han ejecutado a ninguna persona desde 2008.

Además de Guatemala, en ese grupo se encuentran Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Belice, Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Granada.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.