martes, 27 de octubre de 2015

La ONU condenó el embargo contra Cuba, con el voto en contra de EE.UU. e Israel



La Asamblea General de la ONU condenó hoy por 24 año consecutivo el fin del embargo aplicado a Cuba por Estados Unidos con una resolución apoyada por 191 de los 193 países miembros del organismo multilateral. Sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

La resolución de este año da la bienvenida al deshielo entre ambos países después de más de medio siglo, anunciada en diciembre y concretada en julio pasado. Además, reconoce la "voluntad expresada" por el presidente estadounidense, Barack Obama, de "trabajar para la eliminación del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Al presentar el texto, el canciller cubano Bruno Rodríguez habló de un "notable progreso" desde el año pasado, pero aseguró que "diez meses después" del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido "ninguna modificación sustancial" al embargo.

Las medidas adoptadas por EE.UU., aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo"Bruno Rodríguez

"Las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano desde principios de año, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo", dijo en el hemiciclo de la ONU en Nueva York.

"El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado", señaló, advirtiendo que Cuba "jamás negociará su sistema socialista".

El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, para forzar el derrocamiento del régimen comunista de la isla. Solo puede ser levantado con el Congreso norteamericano, algo difícil de conseguir porque el Partido Republicano domina ambas cámaras.

Obama dijo el mes pasado a la Asamblea General de la ONU que estaba "seguro de que nuestro Congreso inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más vigente".

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU pide su fin a través de resoluciones presentadas por Cuba. En aquella ocasión, la resolución había recibido 59 votos favorables y tres en contra, con 71 abstenciones y 46 países que no habían participado en la votación.

El argumento de EE.UU.

Durante los últimos meses Estados Unidos alimentó las expectativas sobre una posible abstención en la votación en función del contenido del documento, pero finalmente votó en contra al considerar que el texto no tiene en cuenta adecuadamente la nueva situación.

En representación de Estados Unidos, el embajador Ronald Godard lamentó la decisión de Cuba de presentar la resolución, cuyo texto "dista mucho de reflejar los pasos importantes que se han adoptado y el espíritu de compromiso del presidente Obama".

Lamentamos que el gobierno de Cuba haya optado por proceder con su resolución anual""Ronald Godard

"Hemos hecho muchos progresos. Lamentamos por lo tanto que el gobierno de Cuba haya optado por proceder con su resolución anual", afirmó.

"Si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a hacer avanzar las cosas en el sentido que ambos gobiernos han indicado que desean se equivoca", agregó, justificando el voto en contra de su país, que puso fin a especulaciones sobre una posible abstención.

Godard, sin embargo, subrayó que Estados Unidos no caerá en la "historia de desconfianza" entre los dos países y seguirá comprometido "a trabajar duro para lograr una genuina cooperación bilateral con Cuba en beneficio de los dos países".

"No esperamos que Cuba o Estados Unidos olviden el pasado de un día para otro. Somos conscientes de que normalizar totalmente nuestra relación bilateral requerirá años de insistencia y dedicación en ambas partes", añadió.

Solo Israel acompañó a Estados Unidos hoy, mientras que tres países que se habían abstenido el año pasado (Islas Marshall, Micronesia y Palau) su sumaron a la posición casi unánime de la comunidad internacional.

El embargo ha causado perjuicios por más de 100.000 millones de dólares a la isla, según el gobierno cubano.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.