domingo, 25 de octubre de 2015

Haitianos votaron en calma en día decisivo para su estabilidad política



Los colegios electorales cerraron el domingo en Haití en un ambiente de calma, tras una jornada sin grandes incidentes y marcado por una participación sostenida.

Unos 5,8 millones electores estaban convocados a las urnas para la primera vuelta de la elección presidencial, la segunda vuelta de las legislativas y las municipales, con la esperanza de sacar al país más pobre de América de una inestabilidad política crónica.

A pesar de los retrasos ocasionados por problemas logísticos, los electores ejercieron su derecho al voto en calma.

A raíz de los incidentes que empañaron la primera vuelta de las legislativas, el 9 de agosto, la Policía Nacional intensificó sus esfuerzos y las fuerzas del orden fueron visibles en numerosos centros de votación para garantizar la seguridad.

Hubo un despliegue de 10.000 agentes, con el apoyo de más de 5.000 policías y militares de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

Los resultados no se conocerán hasta principios de noviembre.
¿Qué se elige?

Oficialmente eran 54 candidatos para suceder al presidente saliente Michel Martelly. Algunos, con escasas o nulas posibilidades, anunciaron el abandono de su campaña en favor de candidatos más populares, pero como no renunciaron formalmente en los plazos legales exigidos, las fotos de todos ellos, su nombre y el símbolo y el número del partido que representan figuran en las hojas de votación: un rompecabezas para la mitad de los votantes que son analfabetos.

Cuatro eran los favoritos en intención de voto según las encuestas: Jude Celestin (Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana /LAPEH); Jovenel Moise (oficialista Partido Haití Tet Kale/PHTK); Jean Charles Moise (plataforma "Pitit Dessalin") y Maryse Narcisse (Partido Fanmi Lavalas).

Hay 18 plazas que están vacantes en el Senado o bien dos escaños por departamento, así como 115 curules en la Cámara de Diputados y 140 consejos de la administración municipal (alcaldías).

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.