martes, 6 de octubre de 2015

Estados Unidos admite que bombardeo a hospital afgano de Médicos sin Fronteras fue un error

El general estadounidense John Campbell prometió tomar medidas para que no se repita un bombardeo a una instalación médica en Afganistán.

El principal general estadounidense en Afganistán admitió el martes que un bombardeo a una clínica de Médicos sin Fronteras, en el que murieron 22 personas, fue un error.

En su testimonio ante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado, John Campbell dijo que la decisión de atacar la zona donde se encontraba el hospital, en Kunduz, se tomó en su país.

"La decisión de ordenar ataque fue una decisión de los Estados Unidos, realizado dentro de la cadena estadounidense de mando. Se atacó un hospital por error.Nunca atacaríamos intencionalmente una instalación médica protegida... Les aseguro que la investigación será exhaustiva, objetiva y transparente", declaró.

Campbell también afirmó que ha ordenado un entrenamiento a fondo a las fuerzas bajo su mando para evitar incidentes como ese.

APImageEn el momento del ataque de EE.UU. había un centenar de pacientes en el hospital de Kunduz.

En la primera parte de su testimonio el lunes, Campbell admitió que el ataque fue llevado a cabo en respuesta a un pedido de fuerzas afganas. Inicialmente el ejército dio versiones contradictorias del suceso: primero declaró que el bombardeo se efectuó por accidente y que estuvo dirigido a proteger a efectivos estadounidenses que estaban en peligro.

Médicos sin Fronteras (MSF) afirma que tanto como Kabul como Washington tenían conocimiento preciso de las coordenadas de GPS del hospital en Kunduz y que el ataque del sábado, que duró media hora, no se realizó por error.La organización no gubernamental considera que las declaraciones del gobierno afgano dan a entender que el hospital había sido deliberadamente atacado, lo que equivale a una admisión de un crimen de guerra.

Naciones Unidas también condenó el bombardeo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo consideró "inexcusable" y pidió una "investigación imparcial" de los hechos.


BBC|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.