martes, 6 de octubre de 2015

EEUU explicará en Cuba "alcance" de las medidas de Obama ante el embargo


La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, llegó este martes a Cuba para discutir con las autoridades locales la aplicación de las flexibilizaciones al embargo decretadas por el presidente Barack Obama, iniciando su visita con un recorrido por el megapuerto del Mariel, constató la AFP.

Pritzker y sus acompañantes, funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado, llegaron al aeropuerto de La Habana a las 14H30 locales (18H30 GMT) y fueron recibidos por María de la Luz B'Hamel, directora de Norteamérica del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Sin realizar declaraciones a la prensa, la comitiva abordó los autos para dirigirse al megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, uno de los proyectos económicos más importantes que desarrolla el gobierno de Raúl Castro.

Además de un moderno puerto que puede recibir a barcos mercantes de gran calado, en Mariel también se desarrolla con inversión extranjera un enclave industrial en zona franca destinado a producir para el mercado interno cubano y para países del área.

El miércoles, Pritzker inaugurará un encuentro de funcionarios de los dos países "con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba", dijo la cancillería cubana en un breve comunicado al anunciar la visita.

Después de unas primeras medidas en enero, Obama eliminó en septiembre el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de norteamericanos con empresas estatales, los viajes turísticos de barcos y aviones a la isla, entre otros asuntos.

Pero la aplicación de esas facilidades y otras tomadas mediante órdenes ejecutivas emitidas por Obama encuentran escollos en otras leyes del embargo, como la prohibición de que Cuba use el dólar como moneda de pago, ante lo cual Pritzker y los especialistas norteamericanos deben encontrar soluciones junto a sus pares cubanos.

Según el programa entregado a la prensa, la secretaria del comercio sostendrá conversaciones con su homólogo local, Rodrigo Malmierca, el canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

El comercio entre Estados Unidos y Cuba fue de 390 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas, marcando una caída desde los 598 millones de 2009.

Debido a las restricciones del embargo, vigente desde 1962, la isla no puede hacer ventas a su vecino y solo desde 2001, puede adquirir alimentos y medicinas en este país.

Pero para hacer las compras, Cuba, imposibilitada de usar el dólar, debe pagar por adelantado, mediante complicadas transacciones bancarias, y utilizar barcos extranjeros autorizados por Estados Unidos, lo que ha desalentado las importaciones en los últimos años.

AFP|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.