viernes, 16 de octubre de 2015

Ecuador propone a CELAC combatir corrupción en forma conjunta



El gobierno de Ecuador propuso este viernes en Panamá, durante una reunión de a CELAC, el combate conjunto de la corrupción que afecta a varios países latinoamericanos, sin involucrar a los organismos internacionales, informó una fuente oficial.

La propuesta de Ecuador fue presentada durante una reunión de autoridades anticorrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

La iniciativa apunta a desarrollar un índice de transparencia regional, originada desde los propios países latinoamericanos, explicó el Embajador de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez.

"Los organismos internacionales a través del tiempo no han hecho nada por combatir la corrupción en la region. Es momento que los Estados y nuestros líderes políticos en conjunto se organicen para combatir esta corrupcion", dijo Enríquez a periodistas.

Panamá presentó al foro una declaración en la que los países de la región se comprometen a fortalecer el intercambio de información para luchar contra la corrupción.

"Tenemos que estar conscientes que este mal endémico que es la corrupción en Latinoamérica tiene que cortarse de una vez por todas" porque "nuestra gente está cansada y puede haber un estallido social", manifestó Enríquez.

En la declaración final los países de la CELAC se comprometerán también a fomentar formas de cooperación judicial, fiscal y policial, así como permitir la fiscalización de organizaciones civiles locales, como parte de las acciones contra la corrupción que afecta a varios países.

Escándalos de corrupción persiguen a los exgobernantes de Guatemala, Otto Pérez, de Panamá, Ricardo Martinelli, y El Salvador, Francisco Flores.

Además, los gobiernos de Dilma Roussef (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Juan Orlando Hernández (Honduras), Cristina Kirchner (Argentina), Enrique Peña Nieto (México) y Michelle Bachelet (Chile) han enfrentado en el último año acusaciones de corrupción contra algunos de sus funcionarios.

"Cada vez se tiene más claro que la falta de transparencia y corrupción lo que genera es costos al desarrollo y resta oportunidades a los ciudadanos y recursos a los gobiernos para obras", dijo la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.