jueves, 1 de octubre de 2015

Ecuador presenta libro sobre su litigio contra Chevron



El libro Caso Chevron, Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión, se presentará mañana, a las 10:00, en la Capilla del Hombre. El evento contará con las intervenciones del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, y del procurador General del Estado, Diego García.

La obra responde al esfuerzo de la Procuraduría General del Estado por presentar y divulgar los casos emblemáticos para la defensa jurídica del Estado ecuatoriano, a través de publicaciones impresas, como el libro Caso Oxy: Defensa Jurídica de una decisión soberana y en derecho del Estado ecuatoriano, que se publicó en 2014.

Para 2015 se asumió el reto de publicar un libro sobre el caso Chevron, cuyo objetivo principal es exponer la perspectiva y el trabajo de la defensa del Estado frente al arbitraje de inversión planteado por Chevron en contra del Ecuador, teniéndose en claro que detrás de este proceso arbitral subyace una controversia por daño ambiental entre partes privadas, la que es totalmente ajena al ámbito de una controversia de inversiones.

Al referirse a esta publicación, García Carrión señaló que “el libro busca poner a disposición del lector, en forma didáctica y de fácil lectura, la historia del arbitraje de inversiones planteado por Chevron Texaco en contra del Estado Ecuatoriano. Mediante este arbitraje Chevron pretende distraer a la justicia de la controversia ambiental y trasladar a Ecuador la responsabilidad por cualquier valor que tuviera que asumir dentro del 'Juicio de Lago Agrio'”.

A través de 273 páginas, el lector podrá acceder a la información relacionada con los antecedentes históricos y jurídicos del caso, el desarrollo procesal del arbitraje, los temas relacionados con jurisdicción, responsabilidad y el daño ambiental causado por la petrolera en la Amazonía, así como los incidentes procesales de uno de los casos más complejos dentro del sistema de solución de controversias Inversionista-Estado. 

EL TELEGRAFO EC

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.