lunes, 12 de octubre de 2015

Concurrida marcha reivindica en Chile la "resistencia Mapuche"



Al son de tambores, cantos y bailes típicos de los pueblos originarios, miles de personas marcharon este lunes en Santiago en honor a la "resistencia Mapuche", en el día que el mundo conmemora los 523 años del desembarco de Cristóbal Colón en América.

A lo largo del recorrido se produjeron incidentes entre algunos manifestantes y la Policía que contabilizó unas 5.000 personas presentes en la principal avenida de la capital chilena, mientras que los organizadores aseguran que la concurrencia fue el triple.

Conmemoramos "otro día más de la resistencia mapuche (de) la invasión que sufrimos como pueblos originarios" y que hoy lucha con un gobierno "que se dice democrático, (pero) sigue asesinando, sigue encarcelando al pueblo mapuche", dijo a la AFP Doris González, dirigente de uno de los grupos que reivindica los derechos de pueblos originarios en Chile.

González destacó que "aún no hay una compensación a todas las atrocidades que se cometieron contra nuestros pueblos por eso estamos en la calle nuevamente".

Coloridas banderas y lienzos pintados con consignas mapuches, dieron calidez a un largo recorrido que tuvo su punto máximo frente a la sede de gobierno 'La Moneda', donde algunos manifestantes incendiaron objetos y fueron inmediatamente reprimidos por las fuerzas del orden.

Más allá de los mapuches, los manifestantes destacaron la lucha de todos pueblos originarios de Chile como los Aymara y Rapa Nui.

En el país sudamericano de unos 17 millones de personas, las comunidades indígenas -en su mayoría de origen Mapuche- suman unos 700.000 pobladores que mayoritariamente viven en condiciones de pobreza más severa que la media nacional.

En septiembre, representantes del pueblo Mapuche entregaron a la presidenta Michelle Bachelet una carta demandando un 'autogobierno' indígena y la restitución de tierras, histórico foco de tensión en el sur del país sudamericano.

Los mapuches reclaman tierras que consideran suyas por derechos ancestrales y que están actualmente en su mayoría en manos de empresas forestales.

En ese marco y en particular en la región de la Araucanía (sur), decenas de mapuches han sido encarcelados en los últimos años acusados de provocar ataques incendiarios y otros han muerto en el marco de estas protestas, así como también policías han perdido la vida por este conflicto.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.