lunes, 26 de octubre de 2015

Cerca de una tonelada de cocaína decomisada fue quemada en El Salvador



Unos 946 kilos de cocaína carbohidrato, valorados en 24 millones de dólares, fueron quemados hoy en El Salvador, tras ser decomisados en dos procedimientos de tráfico de ilícitos.

La quema, que se realizó en el Ilopango, 9 kilómetros al este de San Salvador, se efectuó con el aval del Juzgado Especializado de Medio Ambiente y la supervisión de fiscales de la Unidad de Antinarcotráfico, informó el Centro Judicial Isidro Menéndez.

En el procedimiento estuvieron presentes elementos policiales de la División Antinarcóticos, así como representantes de la Alcaldía de Ilopango y de la Dirección General de Medicamentos.

"Para sanidad del proceso y demostrar la transparencia, el juez especializado ordenó que luego de verificada la cantidad y monto del decomiso, que a cada paquete que contenía la droga le fuera aplicado un reactivo químico para demostrar así su contenido", explicó la fuente, que detalló que la cocaína "tenía un 83 % de pureza".

En una primera fase se quemaron 448 kilos, valorados en el mercado en 11.200.000 dólares.

Por este hecho fueron condenados los guatemaltecos Hugo Moreno Marenco y Estuardo Colay Flores, y el nicaragüense Roger Espinoza, a cada uno de los cuales se les impusieron 15 años de prisión.

En la segunda fase se calcinaron 498 kilos de cocaína con un valor de 12.450.000 dólares.

Los condenados por el delito de tráfico de drogas en este caso fueron los ecuatorianos William René López Pazmiño, Pedro Pablo Ramírez y Omar Alexis Soto, con la misma pena que los anteriores.

Los decomisos se efectuaron mientras la droga se transportaba en embarcaciones por aguas salvadoreñas en noviembre de 2014 y enero de 2015 por las autoridades de la Fuerza Naval y la PNC.

Las embarcaciones en las que se conducían los implicados se encuentran en poder del Juzgado Especializado de Extinción en Dominio, tribunal en el cual la Fiscalía General ha solicitado que estos bienes pasen a manos de la titularidad del Estado.

Según el juez especializado de Santa Ana, Carlos Linares Ascencio, la destrucción judicial de la droga fue a petición de la Fiscalía General y se realizó con la autorización de diferentes entidades competentes.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.