viernes, 9 de octubre de 2015

Ban Ki moon expresó preocupación a Humala por muertes en protestas



El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, expresó hoy su preocupación al presidente peruano, Ollanta Humala, por la pérdida de vidas en las protestas sociales relacionadas a las actividades extractivas en Perú.

Ban se reunió con Humala en el Palacio de Gobierno como parte de su visita a Lima para asistir a las reuniones anuales de la junta de gobernadores del Grupo Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a los periodistas, el secretario de la ONU instó a Humala a abordar los temas sociales en un marco de respeto a los derechos universales.

La última protesta social en Perú ocurrió en septiembre pasado en la región Apurímac, donde el rechazo a los cambios en el proyecto minero Las Bambas derivó en un violento enfrentamiento con la Policía que dejó tres muertos.

De otro lado, Ban felicitó a Humala por los avances en relación al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, respecto a la reducción de la pobreza y la desnutrición infantil, y lo instó a poner todos los esfuerzos con miras a la agenda hacia el 2030 sobre desarrollo sostenible.

También destacó la importancia de llegar a un acuerdo universal sobre cambio climático en la conferencia de París en diciembre próximo.

Igualmente, Ban indicó que la conferencia sobre el tráfico ilícito de drogas que se realizará en 2016 "es una oportunidad para que los Estados puedan intercambiar sus enfoques" sobre este tema.

Por su parte, Humala declaró haber recibido "las preocupaciones en cuanto al tema de las comunidades amazónicas", que también han expresado su rechazo a varios proyectos petroleros, y agregó que "Perú ha sido el primer país que ha promulgado la ley de consulta previa, con su respectiva reglamentación".

"En un clima democrático, los derechos son universales y estamos trabajando en un plan de desarrollo amazónico, donde las comunidades nativas son el principal objetivo", expresó.

El mandatario afirmó que "Perú mantiene su compromiso en alto, en seguir avanzando en la consecución del Fondo Verde y lograr avanzar en la descarbonización de las economías globales".

Humala confió en que se logre aprobar un acuerdo sobre cambio climático jurídicamente vinculante en París y reiteró su decisión de apoyar decididamente las acciones que viene realizando la secretaría general de la ONU, tanto en las misiones de paz, como en la toma decisiones en la lucha contra el cambio climático.

EFE/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.