jueves, 8 de octubre de 2015

Argentina pide "reparaciones" a Cuba por embargo de EEUU



El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, pidió este jueves en La Habana el "levantamiento inmediato" del embargo de Estados Unidos y que este país pague "reparaciones" a la isla por los daños causados.

"No aceptamos el embargo (norteamericano a Cuba), pensamos que el embargo es ilegal, que debe ser levantado de inmediato, reparaciones deben ser realizadas (a Cuba) por el daño causado", añadió, a la vez que pidió la devolución a la isla del territorio que ocupa la base norteamericana de Guantánamo.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero la isla exige el levantamiento del embargo vigente desde 1962 y la devolución de Guantánamo, para que esos lazos sean normales.

Según La Habana, el embargo dejó más de 300.000 millones de dólares de daños materiales y humanos. Estados Unidos exige unos 9.000 millones de indemnización por sus propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de los años 60.

Timerman inició su visita a la isla coincidiendo con el 48 aniversario de la muerte del revolucionario Ernesto Che Guevara.

"La casualidad ha hecho que hoy esté aquí, en un día histórico para Cuba, para Argentina, como para toda América Latina, en el recuerdo de Ernesto Guevara", dijo Timerman a su homólogo Bruno Rodríguez, al sostener conversaciones oficiales.

El argentino-cubano Ernesto Che Guevara de la Serna (1928-67) fue asesinado en Bolivia, luego de ser apresado y derrotada la guerrilla que dirigió en se país.

El canciller argentino resaltó las "excelentes relaciones" de Buenos Aires y La Habana.

"Seguimos trabajando en ese camino, estableceremos más y mejores lazos de amistad y mecanismos para que esto sea efectivo", señaló.

Por su parte Rodríguez le reiteró "el apoyo de los cubanos a la causa de que las Malvinas son argentinas" en relación al diferendo de ese país con Gran Bretaña por la posesión de esas islas del Atlántico sur.

El canciller cubano estimó que las relaciones bilaterales "revelan un enorme potencial que podemos seguir desarrollando".

Ambos cancilleres rubricaron un memorándum de entendimiento para consultas políticas intercancillerías.

Durante su estancia en la isla, Timerman inaugurará un busto a la exprimera dama argentina Evita Perón (1919-52) en un céntrico parque del barrio del Vedado, en La Habana.

Timerman llegó a Cuba 17 días después de su presidenta argentina Cristina Kirchner, quien visitó a La Habana para coincidir con la estancia del papa Francisco y asistir a la misa que éste ofició en la capital cubana, ocasión en que fue recibida por su homólogo Raúl Castro.

En julio pasado, Castro recibió también a Daniel Scioli, candidato presidencial oficialista en los comicios previstos para este mes. El exdeportista es gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral de Argentina, y fue vicepresidente en el gobierno del difunto Néstor Kirchner (2003-2007).

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Cuba en América Latina. El comercio bilateral ascendió a 357 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.