jueves, 15 de octubre de 2015

Amnistía Internacional insta a Paraguay a garantizar libertad de prensa



La ONG Amnistía Internacional (AI) emitió hoy una declaración en la que insta al Estado paraguayo a "redoblar esfuerzos y acciones en pos de la garantía de un ejercicio libre de expresión y de prensa" cuando mañana se cumple un año del asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Amnistía Internacional consideró que en Paraguay la tarea del periodista en los últimos tiempos "se ha convertido en altamente peligrosa".

"Los crímenes contra periodistas, y en esta fecha en particular, contra Pablo y Antonia nos convocan como sociedad, pero en especial a nuestras autoridades nacionales, a la exigencia de total esclarecimiento de los hechos y justicia para las víctimas", dice el comunicado de la ONG con sede en Londres.

Medina fue asesinado el 16 de octubre de 2014, cuando realizaba coberturas sobre el tráfico de drogas y sus supuestos vínculos con algunos políticos locales, tras lo cual recibió varias amenazas, algunas del exalcalde fugado y detenido en Brasil Vilmar Acosta, al que la Fiscalía acusa de ser el autor intelectual del crimen.

El periodista paraguayo del diario ABC Color, quien a pesar de estar amenazado no tenía escolta policial, perdió a su hermano Salvador en 2001 cuando también fue asesinado por las denuncias radiales que realizaba sobre narcotráfico y corrupción.

"Sin embargo, quienes ejercen el periodismo se enfrentan a menudo a amedrentamientos y agresiones por sectores con mucho poder político o económico", expresó la organización.

"Muchos trabajadores y muchas trabajadoras de prensa en Paraguay cotidianamente se exponen a enormes peligros a sus propias vidas, en el ejercicio de su profesión y en el deber de informar libremente a la ciudadanía, en especial en algunas zonas del territorio, que revisten mayor falta de garantías a su seguridad personal", agregó.

AI destacó que el trabajo de los periodistas permite a la sociedad informarse y sirve de barrera protectora frente a los abusos del poder, "los cuales por norma intentan mantenerse ocultos".

La ONG expresó también su solidaridad con los familiares de las víctimas y toda la comunidad periodística, y se suma al pedido de "Justicia y fin de la Impunidad en los crímenes contra periodistas en el Paraguay".

Otros dos periodistas paraguayos fueron ejecutados en 2014 en departamentos fronterizos con Brasil y otro en 2015 sin que se haya detenido a los responsables.

El diario ABC Color ha acusado a la diputada Cristina Villalba del gobernante Partido Colorado de proteger al alcalde de Ypehú, y al de La Paloma, su hermano Carlos Villalba. El rotativo la califica como "madrina" de Vilmar Acosta o como "reina del Norte".

Canindeyú, donde fueron asesinados Medina y Almada, es el principal corredor de cocaína entre Bolivia y Brasil.

EFE/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.